19/02/2020

Tasio Arrizabalaga: “Hay que mirar hacia afuera y aprender de otras experiencias internacionales en construcción de la memoria inclusiva"

Cinco expertas internacionales participaran en la jornada sobre memoria hoy por la tarde en el Centro Carlos Santamaría de Donostia, a las 18:00, organizada por Paz con Dignidad, el Foro Social Permanente y la UPV/EHU. Antes de la charla, estas personas expertas, junto con representantes del Foro Social, han sido recibidas oficialmente por la Presidenta del Parlamento Vasco. Sra. Bakartxo Tejeria.

En declaraciones a la prensa, Tasio Arrizabalaga ha recordado que uno de los ejes de trabajo principales del Foro Social Permanente es la construcción de una memoria inclusiva. En concreto, desde el Foro Social queremos generar los consensos básicos necesarios para avanzar hacia una memoria inclusiva que, sin olvidar nada de lo que hemos vivido, nos permita construir un futuro basado en una cultura de derechos humanos y paz que genere condiciones para la superar la denominada “batalla del relato”.

Sin embargo, Arrizabalaga ha reconocido que “desde el Foro Social somos conscientes de que queda mucho por hacer en este terreno. No somos ingenuos y sabemos que este aspecto sigue condicionando todos los aspectos de la resolución. Por ello, entendemos que es necesario que miraremos hacia afuera e intentar extraer conclusiones de las experiencias internacionales exitosas en construcción de memoria”.

Personas expertas internacionales

  • Rodrigo Gómez Tortosa. Es abogado y politólogo argentino y profesor de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad es especialista en la Comisiónn de Desaparecidos forzosos de la ONU.

  • Ndeye Marie Sagna. Es abogada y actualmente es coordinadora de Kabon Ketoor, una asociación de mujeres creada en 1999 para promover el proceso de paz en la región de Casamance.

  • Gloria Guzmán Orellana. La feminista y activista salvadorenña, desde 1990 ha formado parte de Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas). Hoy vive en Bilbao y es investigadora del Instituto Hegoa. Su compromiso por los DDHH y la justicia la llevó a fundar en 1996 el Comité Pro Monumento de las Víctimas Civiles de violaciones de los DDHH; un Memorial que para los familiares significa verdad, justicia, dignificación y reparación.

  • Gustavo Meoño. Fue clave en la transición a la paz en Guatemala. Milito en la guerrilla, dirigió la Fundación Rigoberta Menchu Tum y fue director del Archivo Histórico de la Policía Nacional.

  • Maritze Trigos. Religiosa dominica y defensora de DDHH. Pertenece a AFAVIT, Asociación Familias víctimas de Trujillo-Valle (Colombia), masacre ocurrida en los 90, con 342 víctimas.