21/09/2018

“Sanfermines 78 Gogoan” demuestra que nuestro proceso necesita mecanismos novedosos para reconocer la verdad de todas las víctimas

En 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en su Resolución 55/282 que el día 21 de septiembre se celebre en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. En el marco de esta fecha, y en el proceso de encuentros preparatorios del V. Foro Social, una delegación de los agentes que trabajan activamente en el seno del Foro Social Permanente se ha reunido ayer, jueves, 20 de septiembre, entre las 18h y las 20h, en el Palacio del Condestable de Iruña/Pamplona, con una delegación de la plataforma Sanfermines78 Gogoan y el representante del Ayuntamiento de Iruña/Pamplona Joxe Abaurrea. La delegación del Foro Social ha estado compuesta por miembros de Uharan, LAB, Steilas, Egiari zor, Etxerat, Sare, Antxeta irratia y Herrieliza (Redes Cristianas de Navarra).

El principal objetivo del encuentro ha sido conocer de primera mano la labor llevada a cabo por la comisión de investigación puesta en marcha para investigar la verdad de los trágicos sucesos ocurridos durante las fiestas de los Sanfermines del año 1978.

Una de las piedras angulares que caracteriza el trabajo del Foro Social Permanente es el de las víctimas, con la demanda de reconocimiento integral de todas ellas como principio. Avanzar hacía un escenario de pleno reconocimiento de todas las víctimas de todas las violencias es el elemento básico para construir las bases de nuestro futuro, y así sentar las bases definitivas de una convivencia democrática en nuestro país, basada en una cultura de derechos humanos y paz.

Son variadas las dificultades y retos que esta labor presenta. Y el de las víctimas es, quizás, la más peliaguda de todas.

Por el trabajo que realiza el Foro Social con los partidos políticos podemos afirmar que todos ellos, con sus matices, coinciden hoy en un aspecto: la necesidad de garantizar el derecho que tienen todas las víctimas, de todas las expresiones de violencia, de conocer la verdad, de ser oficialmente reconocidas y reparadas y de obtener justicia. Existe un consenso absoluto en este sentido.

En el encuentro hemos coincidido en que la vía institucional ha demostrado tener sus límites en lo referente a ofrecer una respuesta integral a la necesidad de reconocer a todas esas víctimas.

Muestra de ello son los recursos interpuestos contra Leyes (16/2015 del ejecutivo navarro y 12/2016 del vasco -pese a que parece que esta última está en vías de desbloqueo-) aprobadas en los marcos autonómicos navarro y vasco, que tenían como objetivo ofrecer una cobertura a algunas de la personas que han sufrido la violencia practicada por las fuerzas de seguridad del Estado o grupos parapoliciales.

Desde el Foro Social Permanente, hemos sido testigos durante los últimos meses de que la inmensa mayoría de víctimas de este país, victimas de todas las diferentes expresiones de violencia, están muy lejos de planteamientos de venganza o revancha. Su principal demanda es conocer la verdad y, a través de la verdad, como instrumento reparador, obtener una reparación institucional, sí, pero también social.

Es por ello que creemos que hacen falta nuevas ideas, mecanismos novedosos, que tomen el compromiso con la verdad de la sociedad en su conjunto como elemento básico para avanzar hacia el escenario deseado: el pleno reconocimiento.

En ese contexto, la iniciativa propuesta por Sanfermines 78 gogoan! ha demostrado su valía: a principios del año 2018, bajo el auspicio del Ayuntamiento de Pamplona y con la participación de la Universidad Pública de Navarra, comenzó a trabajar una comisión de investigación formada por expertos en la defensa de los derechos humanos, historiadores y abogados, con el objetivo de investigar los sucesos ocurridos en Pamplona durante los Sanfermines de 1978.

Esta comisión, inicialmente, recabó documentación y testimonios para, posteriormente, elaborar un dictamen, una valoración de los hechos, donde reseñar las responsabilidades, y presentar este tanto a las diversas instituciones navarras como a la sociedad en su conjunto.

Tras escuchar atentamente la pormenorizada explicación del encuentro, desde el Foro Social Permanente, creemos que el trabajo realizado por esta comisión es una muy buena referencia, una buena práctica, sobre todo, por fomentar la colaboración entre los agentes sociales, el Ayuntamiento y la Universidad y, en definitiva, por haber demostrado que un informe de estas características puede convertirse en un mecanismo efectivo para oficializar y reconocer una verdad negada durante años, a través del acto público organizado por el Ayuntamiento.

Desde el Foro Social Permanente, creemos que han acertado de lleno:

  • buscando el consenso político de la mayoría política navarra de cara a iniciar esta labor, implicando de forma proactiva a las instituciones;

  • y articulando, con la colaboración de la Universidad, una metodología de estudio científica y eficaz que para poder determinar qué es lo que verdaderamente sucedió aquel fatídico 1978, por qué sucedió y quién fue el responsable de todo ello.

Iniciativas como estas, en conjunto con otras institucionales, locales o corporativas, son absolutamente necesarias para elaborar el gran puzzle del pleno reconocimiento que demanda nuestra sociedad y suponen un avance cualitativo. Porque no podemos, no queremos, pasar página: es necesario conocer y reparar tanto sufrimiento que, por desgracia, ha sido tan diverso y tan plural.

Las víctimas deben obtener el reconocimiento que les corresponde, y dejar de ser categorizadas, de una vez por todas, según la violencia que las golpeó. Nunca más ninguna víctima debe sentirse excluida. Y todo ello, solo será posible aunando esfuerzos y iniciativas plurales de este tipo.

Por todo ello, el Foro Social Permanente desea felicitar públicamente a la plataforma Sanfermines 78 gogoan!, al Ayuntamiento de Iruña/Pamplona y a la Universidad Pública de Navarra. Como bien nos han trasladado en el encuentro, la labor que queda por hacer para llegar a conocer toda la verdad de lo sucedido y lograr el pleno reconocimiento es aún enorme. Mediante estas líneas, les trasladamos todo nuestro apoyo para que continúen en esa senda.

Además, con el fin de poner en valor esta iniciativa, también hemos invitado a Sanfermines 78 gogoan! a participar como ponente el día 5 de octubre en el Vº Foro Social, que celebraremos en Iruña/Pamplona y Bilbao bajo el titulo “Derecho a conocer la verdad: mecanismos de reconocimiento y reparación para las víctimas”.