Hoy se ha realizado el anuncio de que otros 11 personas presas van a ser acercadas a cárceles de la CAV.
Por enésima vez, el anuncio del acercamiento de personas presas condenadas por delitos de motivación política a cárceles de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra – hoy de once -, ha generado un debate crispado.
Ante ello, el Foro Social Permanente quiere manifestar lo siguiente:
Los acercamientos se ajustan a derecho y no suponen ningún tipo de beneficio penitenciario en el cumplimento de las condenas.
Los acercamientos están en sintonía con la mayoría de la sociedad vasca y navarra, que se ha venido expresando de variadas maneras en pro de la aplicación de una política penitenciaria ordinaria. Esa posición, en su plasmación institucional, cuenta con el respaldo del 91% del Parlamento Vasco, del 62% del Parlamento de Navarra y, asimismo, del 55% del Congreso de los Diputados, además de la totalidad de los sindicatos de la CAV y Navarra (ELA, LAB, CCOO, UGT, Steilas, ESK, EHNE, Etxalde, Hiru, Solidari, CNT y CGT) y se ha plasmado en numerosos micro-acuerdos durante los últimos años.
Debemos recordar que la aplicación de una política penitenciaria ordinaria y, dentro de ella, el cumplimiento de penas en cárceles cercanas al entorno familiar y social, es una garantía mayor para poder desarrollar con éxito los itinerarios de reintegración.
Son numerosas las víctimas de ETA que defienden que los acercamientos se ajustan a derecho. Es cierto que estas víctimas no representan la opinión del conjunto de víctimas, pero también es cierto, como las mismas víctimas nos han recordado en reiteradas ocasiones, que esa opinión consensuada no existe salvo en la mente de unas pocas asociaciones que pretenden ser portavoces de un colectivo homogéneo con pensamiento único inexistente.
Tras largos años de aplicación de una política de excepcionalidad penitenciaria (alejamiento, dispersión, aislamiento, etc.) y cuando han pasado 11 años del fin de la actividad armada de ETA, estos acercamientos son de sentido común.
Animamos a los actores a perseverar en este camino, cada uno desde su espacio de responsabilidad, y hacer caso omiso a las presiones del lobby que, con gran eco mediático, intentan condicionar los avances en este terreno.
Continuar de manera constante y determinada con el actual ritmo de acercamientos desde cárceles periféricas permitiría que esta fase se pueda dar por concluida este año, lo que sería, en opinión del Foro Social Permanente, una aportación a la convivencia democrática y permitiría afrontar en mejores condiciones las dos tareas pendientes a trabajar durante este curso político: