12/09/2018

PRESENTACIÓN V. FORO SOCIAL

Hoy hemos presentado el V. Foro Social en Donostia. Han participado Aitzpea Leizaola y Juanjo Espina, junto al pastor protestante Harold Good.

En la rueda de prensa ofrecida el pasado lunes, 3 de septiembre, en Bilbao, los portavoces del Foro Social Permanente Nekane Altzelai y Agus Hernán explicaron con detalle cuáles eran los objetivos sobre los que el Foro Social Permanente trabajará durante el curso 2018-2019, siempre con la vista puesta en dar respuesta al gran reto de sentar las bases definitivas de una convivencia democrática en nuestro país, basada en una cultura de derechos humanos y paz.

Como entonces explicamos, tres son las principales piedras angulares que caracterizarán el trabajo del Foro Social Permanente en este 2018-2019:

  1. Avanzar definitivamente en el reconocimiento de todas las víctimas de todas las expresiones de violencia.

  2. Dar una solución integral a la problemática de todas las personas presas.

  3. Afrontar una memoria inclusiva que respete todos los relatos.

En esta rueda de prensa de hoy deseamos presentar los pormenores del primero de los ejes de trabajo, el relativo a víctimas y su derecho a la verdad, justicia y reparación. Esta es una cuestión nuclear en la actividad del Foro Social.

En ese sentido, comenzaremos por presentar el V. Foro Social, la conferencia que desde el grupo de trabajo de memoria y convivencia del Foro Social Permanente hemos organizado los días 5 y 6 de octubre. Mediante la misma, pretendemos seguir aportando a nuestro trabajo relativo a los derechos de las víctimas, un tema, insistimos, totalmente prioritario para nosotras. Partiendo de la necesidad de reconocer a todas las víctimas del denominado conflicto vasco de forma integral y pareja, vamos a reflexionar sobre los mecanismos para hacerlo posible en el escenario actual.

El título del V. Foro Social resume bien los objetivos del evento: “Derecho a conocer la verdad: mecanismos de reconocimiento y reparación para las víctimas”. El día 5 de octubre la conferencia tendrá lugar en el salón de conferencias Ibn Ezra, del Planetario de Iruña-Pamplona; y el 6 de octubre, la sede será el Bizkaia Aretoa de Bilbao, concretamente el salón Baroja.

La decisión de organizar esta edición del Foro Social en dos sedes ha sido fruto de tratar de llegar a cuanta más gente posible, y así hacer participe a toda la sociedad de nuestra reflexión sobre lo necesario que es que la sociedad vasca y navarra en su conjunto (sociedad civil, instituciones y partidos políticos) se responsabilice en el proceso de construcción de la memoria y convivencia de forma activa, y se comprometa. Además, en este nuevo tiempo que estamos viviendo, queremos recuperar el espíritu de aquellos dos primeros Foros que se celebraron en ambas ciudades.

Es por ello que, este V. Foro Social pretende dar protagonismo a la ciudadanía, para que todas nosotras y nosotros podamos hacer una aportación de cara a consolidar el proceso de paz y avanzar en el camino hacia una paz justa y duradera.

El principal objetivo de la jornada será generar un espacio de reflexión donde recoger ideas, propuestas y nuevas vías de trabajo que, mediante una lógica constructiva, inclusiva y novedosa, continúen dando respuesta a los retos que el proceso de paz plantea de cara a futuro en lo que a memoria y convivencia respecta, como por ejemplo:

  • Garantizar una perspectiva integral a la hora de tratar sobre el denominado conflicto.

  • Dar pasos cualitativos en el reconocimiento oficial de las víctimas y los sufrimientos producidos en el contexto del conflicto, tanto desde las instituciones como por parte de la sociedad civil vasca.

  • Poner en valor el derecho de toda víctima a conocer la verdad de lo sucedido, como elemento esencial de construcción de la convivencia y aproximación a un nuevo modelo de justicia constructiva y no punitiva.

Todo ello se gestará en distintos paneles de debate:

  1. Reflexión sobre la verdad como mecanismo para la reparación, la justicia y la no repetición.

  2. Mecanismos para la verdad y la reparación. Ejemplos prácticos.

  3. Verdad y justicia: experiencias internacionales de referencia, retos que plantea el caso vasco y propuestas.

  4. Etc.

Para todo ello, reuniremos, como viene siendo habitual, a expertos internacionales y de aquí con una larga trayectoria en estas materia.

El programa definitivo y las personas ponentes se harán públicos los próximos días.

Fruto de este trabajo colectivo se establecerán unas conclusiones que serán presentadas en noviembre, adelantamos ya, en Vitoria-Gasteiz, y que delimitarán las líneas de trabajo cara a futuro del Foro Social Permanente en materia de memoria y convivencia.

Dejando a un lado ya el V. Foro Social, y para ir concluyendo, podemos también adelantar que, en lo referente al resto de trabajo sobre víctimas, el Foro Social Permanente está centrado ya en otras iniciativas para este curso, que serán detalladas con mayor profundidad en un futuro cercano:

  • Continuamos trabajando con víctimas de diferentes expresiones de violencia, buscando espacios de encuentro entre ellas, tanto públicos, como privados.

  • Y seguimos teniendo muy presentes las conclusiones del estudio sobre los «casos sin resolver» o «casos sin verdad» presentadas el pasado marzo en el Palacio Miramar de Donostia.

Finalmente, no queremos terminar esta intervención sin presentar y dar las gracias por acompañarnos hoy aquí al Reverendo Harold Good.

Como bien sabrán, el Sr. Good, es un hombre de paz que ha participado activamente en la certificación de los procesos de desarme tanto del IRA como de ETA, y su presencia hoy aquí se debe a dos razones:

  • Por un lado, porque desea apoyar, en general, la labor que desempeñamos desde el Foro Social Permanente y, en concreto, la conferencia “V. Foro Social”.

  • Y, por otro, para compartir con nosotras su experiencia sobre los retos que plantea la construcción de un proceso de reconciliación.

Creemos que Harold Good, que en 2005 fue galardonado por el Gobierno Vasco junto a Alec Reid con el premio René Cassin, desde su profunda experiencia, puede aportar en positivo en esta vía de superar los retos que el proceso de reconciliación social plantea. Y por ello lo hemos invitado hoy aquí.