El Foro Social Permanente ha ofrecido hoy una rueda de prensa en el Campus de Ibaeta para presentar los objetivos y contenidos de una nueva edición de“Hitzorduak”, que esta vez girará en torno a la “Construcción de la convivencia” y que se celebrará el día 29 de abril en Gernika,.
En la rueda de prensa ha participado Aitzpea Leizaola, Sabin Ibazeta e Iñaki Piqueres. Trasncribimos íntegras sus intervenciones.
Intervención íntegra de Sabin Ibazeta
Hace ya cerca de 15 meses, exactamente el 30 de enero 2016, el Foro Social reinició su andadura en Gernika organizando un encuentro sobre la cuestión del desarme. Hoy venimos a presentaros una nueva iniciativa, en este caso, sobre el eje de trabajo titulado: «Preservar la verdad y la memoria para afrontar el pasado con honestidad y establecer las bases justas para la convivencia futura”.
Y lo hacemos en el marco del 80º Aniversario del Bombardeo de Gernika. Una fecha marcada en el calendario de nuestra memoria colectiva. Desde Gernika Batzordea, en colaboración con el Foro Social Permanente, hemos querido que la cuestión de la convivencia, la verdad y la memoria sea también un eje central que esté presente en este aniversario.
No es casualidad que sea en este nuevo contexto abierto el pasado 8 de abril que lanzamos este «Hitzorduak».
Si alguien nos hubiese dicho hace 15 meses que hoy estaríamos con el desarme terminado y ETA como organización desarmada, nadie nos hubiera creído.
Y sin embargo, ha sido el impulso de la sociedad civil, construyendo su propia agenda y llevándola adelante contra viento y marea, la que ha conseguido que el desarme llegue a buen puerto.
Y se ha hecho con la colaboración de todos. De las tres instituciones vascas, de la inmensa mayoría de los partidos políticos, de todos los sindicatos, de las entidades de la sociedad civil.
Este es precisamente el esquema; lo que definimos en las conclusiones de Gernika como la “triangulación”. Esquema de trabajo que el Foro quiere aplicar como receta para desatascar el resto de consecuencias del denominado conflicto vasco.
Nos parece que el nivel de consenso transversal e inclusivo logrado en torno al desarme es un magnifico campamento base para lograr consensos aún mas amplios en el resto de aspectos aún atascados: reconocimiento, justicia y reparación para todas las víctimas que han sufrido diferentes expresiones de violencia, la memoria, el regreso de las personas presas y huidas y el respeto a los derechos humanos.
El Foro Social Permanente va a seguir trabajando para implementar las 12 recomendaciones que constituyen nuestro punto de unión. Lo hicimos el pasado 10 de abril en Donostia organizando el IV. Foro Social sobre el eje «Retorno a casa de personas presas y huidas» y hoy con este encuentro titulado «Construyendo convivencia».
Desde Gernika Batzordea, una de las 17 entidades que conforman el espacio Foro Social Permanente, estamos orgullosos de volver a acoger este evento y aportar nuestro grano de verano a una paz justa y duradera.
Como decía Sabin Ibazeta, hoy venimos a presentaros el encuentro “Hitzorduak” titulado “Construyendo convivencia” que realizaremos en Gernika el próximo sábado 29 de abril entre las 9h30 y las 14h. Después, los presentes nos uniremos a los otros actos de la jornada “Ongi etorri errefuxiatuak”
Se trata de un nuevo encuentro “Hitzorduak”. Esta iniciativa quiere ofrecer un espacio a toda la ciudadanía, un espacio seguro, donde poder hablar con confianza y donde poder escuchar diferentes opiniones. El objetivo es reunir a personas distintas, de las más variadas tradiciones políticas y sectores sociales.
Es la tercera iniciativa que pone en marcha el Foro Social Permanente en el eje de trabajo de la convivencia. Los dos anteriores en Navarra, en el hemiciclo del Parlamento. El primero en noviembre 2016, organizando el primer encuentro entre diferentes victimas de todo tipo de violencia. La segunda, en abril 2017, con una sesión sobre las torturas a mujeres en las últimas seis décadas. Dos sesiones que han marcado un antes y un después en la construcción de la convivencia en Navarra.
Hemos elegido Gernika y el 80º aniversario porque entendemos que aquel conflicto es el mejor ejemplo de cómo NO se deben hacer las cosas. Aquel conflicto se cerro en una lógica de vencedores y vencidos. De humillación, sin reconocimiento, justicia y reparación para una parte de las victimas. Hoy, 80 años después, seguimos buscando a las personas desaparecidas, seguimos desenterrando cunetas y organizando actos de reparación.
Un conflicto bien cerrado es aquel que se hace sobre garantías solidas de no repetición. No fue el caso entonces y todos conocemos las consecuencias de ello. Hoy debemos trabajar para que SÍ SEA el caso ahora.
Es precisamente a lo que quiere aportar el Foro Social Permanente con esta jornada. Y lo hacemos desde el convencimiento de que, por encima de nuestras diferencias, SÍ existe un aspecto que une a TODA la sociedad vasca y a TODOS sus partidos políticos: la construcción de una convivencia sobre bases sólidas.
Precisamente, este Hitzorduak va a trabajar sobre las experiencias locales en materia de reconciliación desarrolladas en los últimos años. Experiencias que nos han demostrado que se pueden lograr consensos transversales con todos los sectores locales.
El Foro Social Permanente entiende que la sociedad va bastante por delante de los partidos políticos en los acuerdos y los consensos sobre la manera de afrontar la construcción de la convivencia.
Desde este diagnostico, deseamos impulsar que sea la sociedad quien lidere la tarea de construcción de la convivencia, en colaboración con las instituciones.
Para ello impulsará la creación de un carril social central basado en tres aspectos:
el respeto a todas las víctimas de las diferentes expresiones de violencia, sin equidistancias ni ambigüedades
el reconocimiento a todas las expresiones que ha tenido el sufrimiento en nuestro país
una lectura crítica de todo lo acontecido
Para ello se basará en la experiencia acumulada en las expresiones ya desarrolladas en los marcos locales, recogiendo su experiencia, poniéndola en valor e impulsando nuevas iniciativas.
La jornada del 08 de abril ha abierto un nuevo escenario y nuevas oportunidades. No debemos desperdiciarlas. Con la paz ganamos todas y todos, incluidos aquellos sectores que, desde sus razones, han mirado con recelo la jornada del desarme. Perseveremos en el camino abierto y avancemos lo mas rápidamente posible a un escenario de reconciliación sin vencedores ni vencidos.
El programa de la jornada es el siguiente: