01/12/2022

Presentación de la experiencia piloto sobre el relato «Diálogo de Memorias», desarrollada durante 13 meses por 9 personalidades navarras con trayectorias muy diferentes

Comparecencia en la Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra facilitada por el Foro Social Permanente en Navarra con el objeto presentar la experiencia piloto «Diálogo de Memorias».

Comparecencia completa: AQUÍ

Es conocido que, en la voluntad por consolidar la convivencia democrática, desde el Foro Social Permanente se han impulsado espacios de diálogo tanto públicos como privados en torno al «relato» de lo sucedido durante el periodo de violencias.
Unos encuentros que pretenden ser un aporte a la hora de sentar las bases para la construcción de una memoria crítica inclusiva.
En este sentido, el miércoles 30 de noviembre se ha realizarado una comparecencia en la Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra facilitada por el Foro Social Permanente en Navarra con el objeto presentar la experiencia piloto «Diálogo de Memorias».
Una experiencia de diálogo discreto desarrollada en la Comarca de Pamplona que han desarrollado durante los últimos 13 meses un grupo de 9 personas con tradiciones políticas y vitales muy diferentes. 
En el proceso preparatorio se contactó con un total de 17 personas. Finalmente el grupo se constituyó con once personas de las cuales dos no pudieron finalizar el proceso por razones médicas o familiares.
Estas son las personas que han desarrollado la totalidad del proceso: Camino Oslé, Jaxin Gómez, Fede de los Ríos, Carlos Otxoa, Miguel Garrido, Carmen Izal, Patricia Amigot, Mertxe Eraso y Beatriz Ukar.

El proceso ha contado con el apoyo de Iñigo Retolaza, facilitador de Gernika Gogoratuz.
Creemos que esta experiencia es muy interesante como aportación en Navarra a una memoria crítica inclusiva que favorezca la construcción de una convivencia democrática y al diálogo como instrumento único de resolución de conflictos.
Se trata de la segunda experiencia de estas características facilitada por el Foro Social Permanente. En junio pasado hicimos pública la experiencia del “Foro de relatos” iniciada a finales de 2019, con el respaldo de la ONG británica Conciliation Resource y facilitada por Nerea Bilbatua.
En aquel caso, el ámbito fue la Comunidad Autónoma Vasca, y se desarrolló entre un grupo diverso de 11 personas conformado por personas que fueron de ETA, activistas por la paz tanto en aquellos años como actualmente, así como sindicalistas, feministas, académicas o personas que tuvieron responsabilidades institucionales en estas cuestiones. Las y los participantes decidieron mantenerse en el espacio de la discreción y solo se hizo público la existencia del proceso y las lecciones extraídas.