El 20 y 21 de junio se celebrarán nuevas sesiones del Foro Social para impulsar el proceso de paz. Comienza así un nuevo ciclo de diálogo ciudadano en el que se abordarán las recomendaciones presentadas por el Foro en mayo de 2013. En esta ocasión, la participación social en el proceso de paz y la reintegración de las personas presas serán el eje de los debates.
Un elenco plural de personas expertas
Si en 2013 el Foro Social para impulsar el proceso de paz reunió a expertos internacionales de primer nivel en cuestiones como el desarme, la reintegración, los Derechos Humanos o la reconciliación, en esta ocasión participarán tanto expertos internacionales como locales.
En la sesión sobre participación ciudadana en el proceso de paz, que tendrá lugar el 20 de junio, viernes, a partir de las 5 de la tarde, en Baluarte de Pamplona-Iruña, contaremos con expertos que han trabajado en distintos procesos de paz, como son el de Colombia, Filipinas, Oriente Medio o Palestina e Israel, promoviendo y apoyando iniciativas para que la sociedad civil tuviera un papel protagonista en la resolución de conflictos. Kristian Herbolzheimer, Theodore Murphy y Alberto Spektorowski aportarán su experiencia y conocimientos sobre distintos instrumentos para que la ciudadanía sea protagonista en el proceso de paz.
También la opinión de la sociedad civil navarra tendrá un espacio importante en este foro. Personas de distintas opiniones y provenientes de diferentes espacios sociopolíticos compartirán su visión sobre el papel que la sociedad navarra debe jugar en la construcción de la convivencia. Así, todas las personas que participen podrán escuchar y dialogar con el Defensor del Pueblo de Navarra Francisco Javier Eneriz, Floren Aoiz, Mikel Armendariz y Mirentxu Purroy.
La sesión del sábado 21 de junio, que se celebrará a partir de las 10 en el Palacio Euskalduna, estará dedicada a la reintegración de personas presas. Brian Currin, quien fuera presidente de la comisión de excarcelaciones del Norte de Irlanda, Daniel Holder, vicepresidente del Comité sobre la Administración de Justicia, y Séanna Walsh, expreso irlandés, compartirán sus conocimientos sobre este delicado e importante tema.
En un intento para acercar la cuestión de la reintegración a la legalidad y realidad del proceso vasco de paz, un grupo plural de expertos como José Antonio Martín Pallín, exmagistrado del Tribunal Supremo, los profesores Iñaki Lasagabaster, Jon Landa, Rafa Sainz de Rozas y Javier Mira, o el antiguo portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano, debatirán sobre las vías para un tratamiento humanitario de las personas presas y para definir un proceso integral y realista de reintegración.
Un debate necesario
La semana pasada conocimos la noticia de que las autoridades penitenciarias han rechazado las primeras peticiones de acercamiento hechas por personas presas. No ha sido una noticia inesperada. Nada indica que el Gobierno de España vaya a cambiar su postura en el corto plazo. Ante esta realidad hay que reforzar el diálogo en la ciudadanía para que se vayan fraguando los consensos sociales necesarios para que se abra una vía de solución integral y realista de reintegración de las personas presas.
Esta es la importancia que tiene el Foro Social para impulsar el proceso de paz. La participación de la sociedad civil es clave para elaborar nuevas propuestas y soluciones que permitan la consolidación de la paz. Es clave también para dar el protagonismo del proceso de paz a la ciudadanía. Es clave, en definitiva, para impedir que aquellos que no quieren cambiar, que siguen anclados en el pasado, no tengan la capacidad de bloquear el proceso de paz.
Hace un año el Foro Social para impulsar el proceso de paz ofreció un espacio amplio y plural de participación. También contribuyó con nuevas propuestas que han permitido impulsar nuevos avances en el proceso de paz. Ello demuestra que la participación social tiene la capacidad de abrir nuevos caminos para la paz. El 20 y 21 de junio tenemos una nueva oportunidad para seguir construyendo la convivencia entre todos y todas y por ello queremos invitar a toda la ciudadanía a participar en los debates.