En la rueda de prensa que hoy ofrecemos deseamos, por un lado, compartir de forma pública el balance que desde el Foro Social Permanente hacemos sobre el trabajo llevado a cabo durante el curso 2018-2019 en materia de víctimas; y, por otro, presentar la iniciativa que dará por concluido el curso en este tema, que tendrá lugar en Barcelona los días 1 y 2 de julio y donde tendremos la oportunidad de conocer los testimonios de 4 víctimas vascas y catalanas de distintas violencias.
Ponentes: Nekane Altzelai y Agus Hernan
El gran reto que como Foro Social Permanente nos marcamos a inicios del curso 2018-2019 fue comenzar a sentar las bases definitivas de una convivencia democrática en nuestro país, basada en una cultura de derechos humanos y paz. Recordemos que el inicio de este curso estuvo fuertemente marcado por los avances que se acababan de producir en lo que respecta al desarme civil y la disolución de ETA, junto con las expectativas que generó la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno.
Una de las piedras angulares que ha marcado siempre nuestra labor ha sido el trabajar para garantizar el reconocimiento integral de todas las víctimas de todas las expresiones de violencia. En ese sentido, han sido muy diversas las iniciativas este curso y encuentros organizados que han respondido a esta cuestión:
Presentamos la iniciativa “Hacia una cartografía integral del sufrimiento” en el seno del Vº Foro Social para apelar a la necesidad de poner la atención en todas las violencias que han tenido lugar en el seno del denominado conflicto vasco;
Hemos organizado encuentros entre mujeres víctimas de la tortura y demandado el reconocimiento y reparación de este colectivo de víctimas;
Hemos celebrado encuentros públicos y privados con víctimas de distintas violencias para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y demandas;
Hemos elaborado y presentado en los Parlamentos Vasco y Navarro el informe que recoge el sentir de las víctimas de las violencias practicadas por estamentos oficiales.
Etc.
Pero la iniciativa que nos parece más destacable ha sido el programa “Escuchar para construir la convivencia”, que ha sentado a dialogar en una misma mesa a víctimas de diferentes violencias con el objetivo de generar espacios de confianza donde poder escucharse, conocerse e, incluso, como hemos visto, empatizar. Cuando termine este curso serán 9 las ocasiones en las que han tenido lugar estos encuentros:
Kristina Gete, Leire Gallastegi y Miren Azkarate (en la Casa de las Mujeres de Donostia-San Sebastián).
Rosa Lluch y Ane Muguruza (en la Universidad de Deusto de Bilbao).
Ibon Garate y Rosa Lluch (en entrevista para el grupo EITB).
Maria Jauregi y Peru del Hoyo (para el programa En Jake de ETB2 y en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián).
Jone Artola, Petri Romero, Pablo Marínez e Isidro Murga (en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián).
Mari Carmen Hernández e Ibon Gárate (en entrevista para el Grupo Noticias).
Pablo Martinez y Etzozi Elgezabal (en entrevista para Berria).
Axun Lasa e Iñaki García Arrizabalaga (en el Casino Bellevue de Biarritz).
El próximo acto que celebraremos en Barcelona.
Cabe destacar que el Foro Social Permanente no ha sido el único actor que ha generado este tipo de diálogos públicos y privados:
Importantes han sido, también, las aportaciones realizadas por Sare el 19 de octubre en el Palacio de Miramar con su manifiesto por la convivencia.
Las mismas víctimas, tanto las de ETA como las que han sufrido vulneraciones de derechos humanos cometidas o auspiciadas desde estamentos oficiales, nos han señalado en más de una ocasión la senda a recorrer para construir la convivencia. De la misma forma que lo hicieron hace ahora siete años, cuando presentaron el 16 de junio de 2012 las conclusiones del proceso conocido como Gleencree, que supuso un verdadero antes y un después en el entendimiento entre personas que hasta entonces habían vivido de espaldas unas a otras.
El manifiesto de Etxerat presentado el pasado marzo.
El artículo de opinión de 49 víctimas de ETA pidiendo que los derechos de las víctimas del Estado sean reconocidos.
O, más recientemente, el pasado jueves 20 la unanimidad mostrada en el Parlamento Vasco, entre la totalidad de los sindicatos, las instituciones y las propias víctimas sobre la necesaria reparación que se les debe a las víctimas de la tortura, instaurando para ello un día para su reconocimiento.
Queremos agradecer de corazón todos estas aportaciones a la construcción de la futura convivencia democrática. Lo decimos sin dudarlo: todas ellas contribuyen a abrir una nueva etapa que, estamos seguros, se consolidará en los próximos meses. Porque, para el Foro Social Permanente, la contribución de las víctimas, de todas las víctimas, es imprescindible para poder avanzar en la construcción de la futura convivencia democrática de la sociedad vasca.
Son raros los procesos de paz en los que las víctimas trasladan mensajes tan claros y rotundos como esta ocurriendo aquí. Las víctimas son un faro en este terreno, y demuestran tremenda generosidad. Todas y todos, instituciones, partidos políticos, entidades y la propia sociedad civil deberíamos tomar buena nota.
Hoy, queremos reiterar nuestro compromiso de continuar fomentando el diálogo entre víctimas, en este caso de distintas procedencias y violencias, para conocer de primera mano cuáles son sus demandas y necesidades.
Tenemos el convencimiento de que, en este país, se están sentando las condiciones para construir una nueva cultura de paz y derechos humanos sobre bases muy muy sólidas. Y todas estas experiencias acumuladas nos están permitiendo ser, de manera colectiva, cada vez mejores personas, más solidarias y más empáticas.
Ponente: Tasio Arrizabalaga
Pasemos ahora a presentar el acto de Barcelona, que cerrará la agenda del curso 2018-2019 del Foro Social Permanente. Este será el noveno encuentro de estas características que tendrá lugar en este curso, esta vez en Barcelona, con motivo del primer aniversario de la “Declaración por la paz en el País Vasco” aprobada en el Ayuntamiento de la ciudad condal hace ya un año.
Se trata del segundo encuentro que el Foro Social Permanente organiza en esta ciudad. El anterior tuvo lugar justo hace un año, el 13 de junio para ser más precisos, bajo el título “Construyendo la paz. Retos y oportunidades para el País Vasco tras el final de ETA”.
En esta ocasión, participarán, por un lado, las víctimas de ETA Roberto Manrique y Rosa Lluch, de Catalunya; y, por otro, Axun Lasa (víctima del GAL y de la tortura) y Andoni Txasko (víctima de la violencia policial), del País Vasco.
El acto tendrá como objetivo reclamar la importancia de que el proceso de paz vasco y la construcción de la convivencia democrática cuenten con apoyos de mayorías sociales amplias también en otros puntos del Estado
Además de la conferencia, la delegación de víctimas también visitará la Comisión de Derechos Humanos del Parlament de Catalunya, y mantendrá una reunión con miembros de los grupos políticos representados hoy en día en la cámara.
El encuentro está organizado por el Foro Social Permanente y por el Institut Català Internacional per la Pau (ICIP).