El día 13 de febrero 2020 anunciamos desde el Foro Social Permanente nuestra intención de llevar a Madrid todo el trabajo iniciado en Cataluña para generar una corriente de opinión en el Estado Español favorable a la construcción de una convivencia democrática en nuestro país.
La pandemia generada por la COVID-19 ha ralentizado la continuidad del camino abierto en Cataluña (declaraciones institucionales por la paz en el País Vasco del Ajuntament de Barcelona -29/06/2018- y del Parlament de Cataluña -10/02/2020- y múltiples posicionamientos desde la sociedad civil), pero, el próximo 6 de abril, daremos un nuevo paso.
Coorganizado entre la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ), Baketik y el propio Foro Social Permanente, hemos organizado para pasado mañana miércoles 6 de abril, en el Ateneo de Madrid, una mesa redonda titulada “Construir la paz. Retos y oportunidades para el País Vasco”.
Federico Mayor Zaragoza, con un discurso de apertura, seguido de una mesa redonda entre tres víctimas de ETA (Rosa Lluch, María Jauregi y Alberto Muñagorri), una del GAL (Axun Lasa) y una de la tortura (Idoia Zabalza) reflexionarán sobre el importante momento que estamos viviendo en la resolución del ciclo de violencias.
Trabajo previo y dificultades objetivas
Desde 2019 hemos venido trabajando con entidades de la sociedad civil y personalidades de Madrid para generar iniciativas sociales que acompañen desde esta ciudad los pasos adelante que se están dando en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra.
El primer resultado fue la celebración, en septiembre 2020, de la jornada “País Vasco: Una nueva política penitenciaria para una nueva normalidad”, co-organizada por el Foro de Abogad@s de Izquierdas y el Foro Social Permanente, que contó también con la colaboración del SISEJ y del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la UC3M.
En ese sentido, poco a poco se activa en el Estado Español una corriente de opinión democrática favorable a dar estos pasos. Numerosas entidades han adoptado posicionamientos públicos, juristas españoles se han expresado en esa misma dirección, fueron importantes las adhesiones al manifiesto "Un camino sin retorno" y lo son también las reacciones en las redes sociales y un largo etcétera de gestos de apoyo en momentos de crispación.
Sin embargo, éramos y somos conscientes de las enormes incomprensiones que existen en el Estado español hacia los nuevos escenarios de construcción de paz que se viven en el País Vasco.
Como también preveíamos, y así está siendo, algunos sectores iban a intentar obstaculizar esta dinámica de cambio y son poderosos los actores que siguen alimentando una lógica revanchista de vencedores y vencidos. Desde esa perspectiva, estamos muy preocupadas por el ambiente de crispación que genera el debate político en Madrid con relación al País Vasco.
Mientras que, tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Navarra, existe una mayoría institucional, política, sindical y social que apuesta por una paz basada en una cultura de derechos humanos y una sociedad que busca mirar al futuro aprendiendo de lo que hemos sufrido, en Madrid y en diversos estamentos jurídicos, policiales y mediáticos ahí radicados se esta generando un fenómeno de bunquerización que, alentando y viviendo una realidad virtual, intenta frenar cualquier paso que nos acerque a una convivencia democrática.
Debemos subrayar que los mencionados acuerdos logrados en Cataluña tuvieron un efecto palpable: consolidar el 55% que actualmente apuesta en el Congreso español por la convivencia democrática y los cambios en política penitenciaria y que, dentro y fuera de las instituciones, hace frente a ese lobby que permanentemente intenta obstaculizarlos.
Reforzar la corriente de opinión democrática
Existen aún muchas incomprensiones por superar. Muchas de ellas alimentadas interesadamente, pero estamos convencidas de que quedan aún muchas posiciones favorables que activar.
Es necesario reforzar esa corriente de opinión democrática. Necesitamos que las y los demócratas españoles que piensan que ha llegado el momento de superar dinámicas secuestradas en el pasado, se expresen alto y claro, que nos acompañen en esta ventana de oportunidad que queremos consolidar.
Este miércoles 6 de abril tenemos una nueva cita.