Esta mañana el Parlamento de Navarra ha adoptado, con el apoyo de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra la moción adjunta, impulsada por el Foro Social Permanente en Navarra que “insta al Gobierno de España a que elabore un plan que permita estudiar todas las posibilidades que ofrece el centro penitenciario de Pamplona para acoger, siempre bajo criterios de voluntariedad de las mismas, a todas las personas presas cuyo origen, residencia habitual o entorno familiar se encuentre en Navarra”.
La totalidad de los sindicatos de Navarra se adhieren también a esta moción: CCOO, UGT, ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, HIRU, Solidari, CNT y CGT.
Aunque, como afirma la moción, “el Parlamento de Navarra se ha pronunciado en diversas ocasiones respecto de la situación de los presos y presas navarras que cumplen condena lejos de sus lugares de arraigo”, el valor cualitativo de este acuerdo es claro: suscrito por el 60% del Parlamento y la totalidad de los sindicatos, se produce en un contexto tan difícil para la población carcelaria y sus allegados como el del Covid-19 y defiende que es la cárcel de Pamplona la que mejor garantiza el arraigo familiar y social, aspecto este importante en un itinerario exitoso de reintegración.
Nunca una demanda había tenido un consenso tan extendido como el que tiene esta cuestión.
Este amplio acuerdo político-sindical consolida los consensos en Navarra en torno a la superación de la todavía existente política de excepcionalidad penitenciaria y a la necesidad de resolver esta cuestión de manera definitiva como una aportación a la convivencia democrática.
Queremos agradecer a todos los agentes que, con generosidad, han contribuido a que estos consensos estén ya hoy consolidados y que han sabido poner en valor lo que les une frente a lo que les separa. Diálogos que han generado las condiciones objetivas para que esos consensos se escenifiquen en el contexto adecuado de múltiples maneras.
Una delegación de los sindicatos compuesta por CCOO, ELA y LAB, acompañados de Juanje Soria y Txemi Perez en representación del Foro Social Permanente en Navarra, han seguido el debate desde la tribuna de invitados.
El Foro Social Permanente en Navarra quiere para finalizar reiterar su compromiso de seguir aportando diagnósticos, compartiendo experiencias, proponiendo recomendaciones y ejerciendo las necesarias tareas discretas de facilitación que, aunque en un contexto difícil, nos permitan encontrar soluciones innovadoras también a esta cuestión.
Por otra parte, esta decisión se produce el mismo día que una treintena de personalidades del mundo cultural y académico del Estado Español hacen público un manifiesto pidiendo un cambio de política penitenciaria. Una iniciativa que desde el Foro Social Permanente valoramos muy positivamente en un contexto, el del Estado Español, donde sigue existiendo mucha incomprensión y donde iniciativas valientes como estas son de gran importancia.