29/01/2020

La prioridad de la sociedad navarra es tender puentes y reforzar el carril central por la convivencia democrática

Una delegación del Foro Social Permanente en Navarra se ha entrevistado hoy con Unai Uhalde, Presidente del Parlamento de Navarra. El objetivo de la reunión ha sido compartir un documento elaborado por el Foro Social Permanente en Navarra bajo el título: "Convivencia democrática en Navarra. Retos y oportunidades de la legislatura 2019-2023". La delegación ha estado conformada por Fernando Armendariz, Expe Iriarte, Txemi Perez y Tasio Arrizabalaga.

Declaraciones de Expe Iriarte (eusk) y Fernando Armendariz (cast)

Como se recordará, los pasados 20 y 26 de noviembre organizamos en Pamplona nuevas jornadas de los encuentros “Hitzorduak”. Con todo el material recogido, hemos elaborado un informe, que hemos entregado hoy en mano al Presidente Unai Uhalde y, a lo largo de la mañana, lo vamos a entregar de manera oficial a la Presidenta María Chivite, a la consejera Ana Ollo, al director de Paz, Convivencia y Derechos Humanos Martín Zabalza y al conjunto de Parlamentarios de la Cámara.

La reunión con el presidente del Parlamento ha sido muy cordial. En ella, hemos coincidido en valorar de manera muy positiva el encuentro entre una víctima de ETA (Robert Manrique) y una víctima del Estado (Idoia Zabaltza), y hemos reiterado la necesidad de mantener este espacio de colaboración creado ya la pasada legislatura entre esta institución y la sociedad civil. Hemos previsto volver a organizar conjuntamente este año un nuevo encuentro de las mismas características entre víctimas, sin perjuicio de organizar otras iniciativas.

El Foro Social Permanente le ha trasladado al Presidente dos cuestiones:

Por un lado, hemos subrayado que se van consolidando los elementos que sustentaban el análisis que ofrecimos a principios de la legislatura. Decíamos que esta legislatura, debe ser la que permita construir la convivencia democrática en Navarra y, para ello, todos, instituciones, partidos políticos, sindicatos y sociedad civil, debemos remar en la misma dirección. Y afirmábamos esto sabiendo el peso que tiene en Navarra el sector negacionista de esta convivencia.

En este sentido, le hemos expresado al señor Uhalde nuestra preocupación por el enconamiento que se está produciendo en el debate político entre los dos modelos: por un lado, el mayoritario en nuestra sociedad que apuesta por abrir una nueva fase de convivencia democrática y, por otro, aquellos que se empeñan en seguir anclados a un modelo del pasado.

La principal conclusión que obtenemos de ambas jornadas es la necesidad prioritaria que tiene la sociedad navarra de tender puentes, de reforzar el carril central frente a aquellos que se niegan desde su trinchera. Para ello, reforzar los espacios de diálogo entre diferentes debe ser el único mecanismo. Y debemos hacerlo, desde el respeto y reconocimiento absoluto al dolor de todas las víctimas, con una lectura crítica de lo ocurrido, aprendiendo de los errores, pero mirando al futuro.