Hoy se ha celebrado en Pamplona la primera de las dos jornadas sobre “Construcción de la convivencia democrática en Navarra. Oportunidades y dificultades”, dentro del ciclo "Hitzorduak", en su tercera edición.
Intervención de José Luis Uriz (castellano)
Buenas tardes,
Previamente, queremos agradecer a los ponentes - Daniel Innerarity, Helena Taberna y Jorge Urdanoz- y a la moderadora – Trini Diaz- por aceptar participar en estas jornadas.
Asimismo a todos los presentes y a los que nos siguen desde casa y, especialmente, a las señoras y señores parlamentarios y a los representantes del Gobierno de Navarra y de los sindicatos representados en esta sala.
Hoy iniciamos la tercera edición de las jornadas “HITZORDUAK” tituladas “Construcción de la convivencia democrática en Navarra. Oportunidades y dificultades”.
Unas jornadas que, recogiendo voces referenciales, pretenden alimentar el carril central de la convivencia frente a aquellos sectores, algunos muy poderosos, anclados en sus respectivas trincheras y en lógicas de vencedores y vencidos.
Hablamos de convivencia democrática porque entendemos que, para sentar las bases con garantías de no repetición, es fundamental que todas las ciudadanas y ciudadanos tengan garantizados todos sus derechos. Si hay un sentido prioritario legitimante y asumible en toda sociedad y sus leyes, ese es el acuerdo por la evitación del sufrimiento causado por la conculcación de derechos humanos, civiles y sociales. Siendo esto así, la convivencia es la prioridad política que toda sociedad debería perseguir, entendida como respeto a todos los derechos de todas las personas y como uso del diálogo para la superación del desacuerdo.
Cuando nacimos en 2016 nadie nos dijo que el camino sería fácil. No podemos ni debemos dejar en manos exclusivamente de la política esta exigencia de convivencia en paz.
El Foro Social siempre ha subrayado el papel activo de la sociedad civil. En numerosas ocasiones, la sociedad civil ha demostrado su capacidad para buscar soluciones innovadoras. Sirva el ejemplo de los pasos dados en los últimos años en la agenda de resolución de la mano de la sociedad civil.
Queremos que la sociedad civil sea motor también en esta cuestión y ese es precisamente el objetivo de las dos jornadas que hoy iniciamos. Aportar en la resolución de los tres grandes nudos aún pendientes por resolver: derechos de todas las víctimas y superación de las discriminaciones entre ellas; solucionar la cuestión de las personas presas a través de la aplicación de una legislación penitenciaria normalizada y la construcción de una memoria crítica inclusiva.
Queremos aprovechar para invitarles tambien a la segunda de las jornadas que se celebrará el jueves 8 de octubre a las 18:30 en el Hemiciclo del Parlamento
Encuentro entre víctimas de ETA y víctimas del Estado. Participarán:
Víctimas de ETA
Maria Jauregi. Su padre murió por un atentado de ETA. Tolosa
Naiara Zamarreño. Su padre murió por un atentado de ETA. Errenteria
Víctimas del Estado
Belen Zabala. Su hermano murió por la Guardia Civil. Hondarribia
Olatz Etxabe. Su padre murió por la Triple A.
Moderador: Fernando Rey
Como el año pasado, con las aportaciones de ambas jornadas elaboraremos un documento que haremos llegar al Gobierno y Parlamentarias y Parlamentarios navarros, así como a los actores que en la Comunidad Foral obran en esta cuestión.