19/01/2021

Iniciamos en las próximas semanas la segunda fase de la iniciativa Compromiso social para la construcción de la convivencia democrática

Hoy, en Donostia, Mikel Casado y Eneko Calle han presentado la segunda fase del Compromiso social para la construcción de la convivencia democrática.

Introducción: Eneko Calle

Si hay algo prioritario que se puede aceptar y legitimar de forma amplia en las legislaciones de toda sociedad, ese es el acuerdo por evitar el sufrimiento causado por la vulneración de los derechos humanos, civiles y sociales.

Siendo esto así, la convivencia debería ser una prioridad política para toda sociedad. Es decir, respetar todos los derechos de todas las personas, y valerse del diálogo para superar el desacuerdo.

El Foro Social Permanente ha querido abordar esta idea. Para ello, hace tres meses, en el acto celebrado en la Casa de la Paz de Aiete con motivo del noveno aniversario de la Conferencia Internacional, anunciamos la puesta en marcha del proceso que llamamos “Compromiso social para la construcción de la convivencia democrática".

Creemos que ha llegado el momento de garantizar, de una vez por todas, que todas las personas que conformamos la sociedad vasca somos dueñas de los derechos que nos corresponden: los derechos civiles, políticos y sociales.

Tal y como expusimos entonces, el objetivo de este proceso es recoger, de forma participativa y abierta, las sensaciones y percepciones de todos los sectores que conforman nuestra sociedad, para reflexionar sobre cómo debemos seguir construyendo la convivencia democrática en adelante.

Nos centramos fundamentalmente en visibilizar y explicitar la complejidad que plantea la construcción de la convivencia, así como los diferentes puntos de vista que pueden existir al respecto (que en los momentos parecen incompatibles), invitando a amplios sectores de nuestra sociedad a participar en esta reflexión.

Desde que pusimos en marcha el Foro Social Permanente en 2016, la conclusión del trabajo que hemos realizado ha sido clara: la sociedad civil puede (y debe) contribuir al 1 final del sufrimiento y, por tanto, a la construcción de la convivencia, facilitando la resolución completa de las consecuencias del ciclo de violencias y estableciendo unas bases sólidas de garantías de no repetición.

En estos últimos 9 años se han dado pasos importantes:

  • Se ha producido el desarme civil de ETA, completo y verificado, y se ha disuelto la organización, de forma verificada por la comunidad internacional.

  • Se han construido consensos institucionales, políticos, sindicales y sociales hasta ahora inimaginables: en primer lugar, sobre el derecho de todas las víctimas de todo tipo de violencia a la verdad, la justicia y la reparación; en segundo lugar, sobre la necesidad de superar la fase excepcional penitenciaria y aplicar una política normalizada a los presos.

  • Y, por último, la sociedad en general ha dado pasos decisivos para construir la convivencia.

Por lo tanto, siendo este el contexto, estamos convencidas de que es el momento de una reflexión ambiciosa como la que hemos puesto en marcha, para reflexionar sobre lo que entendemos por convivencia democrática, y liberar los nudos que nos plantea este reto.

En lo que respecta a la lectura del Foro Social Permanente, tres son los principales nudos a soltar para resolver las consecuencias del ciclo de violencia que hemos vivido:

  1. El primero, el derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, superando la discriminación que todavía persiste en el trato a las diferentes víctimas.

  2. El segundo, la definitiva desactivación de la aún vigente política de excepcionalidad penitenciaria y la aplicación de una política normalizada a las personas presas.

  3. Y, el tercero, impulsar desde los espacios sociales la construcción de una memoria crítica inclusiva, que respete todos los relatos.

Desatar estos tres nudos permitirá impulsar las bases para afrontar la construcción de una convivencia democrática que, en sí misma, debiera asentarse sobre dos ámbitos fundamentales:

  • Una cultura democrática plena de respeto de todos los derechos civiles, políticos y sociales de todas las personas.

  • La transmisión a las nuevas generaciones una cultura de diálogo y de no violencia como instrumento único para resolver los conflictos en el siglo XXI.

Pero la mejor garantía de no repetición sería establecer un amplio acuerdo social que la garantice. Ese es el empeño del ejercicio participativo que estamos desarrollando

Iniciativas: Aitzpea Leizaola y Mikel Casado

Para recoger todas las múltiples opiniones y sentimientos que acabamos de mencionar, en los últimos meses hemos puesto en marcha diferentes mecanismos e iniciativas:

  • Hemos mantenido reuniones públicas con asociaciones, fundaciones y entidades de la sociedad civil vasca para presentar el trabajo del Foro Social Permanente, compartir nuestra lectura de los retos que nos plantea la convivencia, y recoger sus aportaciones. Hemos estado con los sindicatos y agentes que conforman el Foro Social Permanente, pero también con agentes de otros sectores sociales: movimiento feminista, ecologistas, euskalgintza, etc. En las próximas semanas daremos continuidad a esta amplia ronda.

  • Hemos recibido aportaciones de personalidades que son referenciales, por escrito, y las hemos hecho públicas en diversos medios de comunicación del País Vasco, y en nuestra web. En las próximas semanas también tendrá continuidad esta iniciativa, y seguiremos recopilando y haciendo públicos más textos.

Hoy queremos dar a conocer que vamos a seguir recabando aportaciones. Para ello, iniciaremos la segunda fase del proceso con la puesta en marcha de nuevas iniciativas:

  • Por un lado, ya está en marcha en nuestra web el buzón público para que cualquiera nos traslade su visión, sus propuestas y sus críticas sobre el proceso de construcción de la convivencia futura. Se pueden realizar aportaciones escritas de cualquier extensión pinchando en el apartado "compromiso social". Estos pueden tener como base, o no, el documento que recoge nuestra reflexión que hicimos pública en el acto de Aiete. Todas las aportaciones serán bienvenidas.

  • Por otro lado, los martes de marzo también hemos organizado 4 foros de debate abiertos en Donostia, Vitoria-Gasteiz, Pamplona y Bilbao. Invitaremos a participar a emprendedores, voluntarios, profesionales... de diferentes sectores sociales para que compartan sus visiones. En concreto, participarán como ponentes personas que trabajan en el ámbito del periodismo, la cultura y el emprendimiento social. 3 Por supuesto, el público tendrá la oportunidad de participar y expresar sus opiniones, pero debido a las medidas sanitarias derivadas de la pandemia del covid-19, ya que los aforos deberán ser reducidos, difundiremos todos los encuentros vía streaming, para que todo el que lo desee reciba los contenidos de la calidez del hogar, y haga sus aportaciones por escrito.

Todas las aportaciones que vayamos recibiendo a lo largo de este proceso dinámico las haremos públicas en mayo, en el contexto del Día Internacional de la Convivencia Pacifica (16 de mayo).

Ha llegado el momento de los consensos. Es el momento de acordar sobre el pasado y el futuro. Estamos convencidos de que tenemos que acordar, de abajo arriba, reivindicando una vez más el protagonismo de la sociedad civil en la dirección de liberar los nudos que aún atenazan proceso de paz. Y eso, en nuestra opinión, será posible a través del compromiso social que tendremos que deducir de este proceso, para hacer posible en el futuro la construcción de bases comunes y compartidas, y para que en adelante puedan convivir en paz y democráticamente las diferentes visiones que existen sobre nuestro pueblo.