15/10/2018

“Hoy los sindicatos dan un paso cualitativo importante en su compromiso con la convivencia democrática en nuestro país”

Declaración conjunta que los sindicatos han hecho pública hoy en Bilbao, así como la intervención que Teresa Toda ha
realizado en nombre del Foro Social.

[PDF] DECLARACIÓN SINDICATOS  ELA, LAB, UGT, Steilas, ESK, Etxalde, Hiru y EHNE

CCOO muestra su conformidad con la declaración del resto de sindicatos


Intervención de Teresa Toda, en nombre del Foro Social Permanente

Desde el 9 de abril de 2017, al día siguiente del desarme, numerosos agentes empezamos a trabajar en generar espacios de diálogo entre los gobiernos, los partidos políticos, los sindicatos y la sociedad civil, que generasen a su vez una serie de acuerdos mínimos. Se trataba de construir las confianzas necesarias entre diferentes para ir definiendo lo que en nuestras conclusiones de la primera parte del IV. Foro Social definimos como una “hoja de ruta para la reintegración de las personas presas”.

Y trabajábamos con el horizonte de que, tras la disolución de ETA, se podría avanzar en esta cuestión.

Ese largo trabajo ha ido recogiendo sus frutos en acuerdos institucionales en los Parlamentos Vasco y de Navarra y en Juntas Generales, en temas como transferencias de competencias en materia de prisiones, presos enfermos y acercamiento.

En lo que se refiere a los sindicatos son ya tres las ocasiones en que los sindicatos aquí presentes hemos comparecido juntos en relación con la problemática de las personas presas enfermas y el acercamiento.

No ha sido un camino fácil. Pero la perseverancia ha permitido que exista ahora un extenso consenso consolidado en nuestro país en torno a lo que hemos definido como “agenda urgente de resolución” y que contempla cinco puntos:

  • personas presas enfermas y mayores de 70 años

  • acercamiento

  • evolución de primer a segundo grado

  • acumulación de penas cumplidas en Francia

  • transferencias en materia penitenciaria

Desde el Foro Social Permanente entendemos que hoy los sindicatos dan un paso cualitativo importante en su compromiso con la convivencia democrática en nuestro país. Porque hoy hablar de resolver la cuestión de las personas presas es hablar de convivencia.

Paso a presentaros a los presentes: ELA, LAB, UGT, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru. EHNE firma pero no ha podido acudir.

La declaración sera leída por Ana Pérez Pérez, de Steilas, en euskera, y Raúl Arza, de UGT, en castellano.


 

Para terminar queremos recordar el compromiso adoptado el 05 de abril 2017 por los sindicatos en este mismo lugar en aquel caso comparecieron para apoyar un desarme total y definitivo de ETA:

“Como organizaciones sindicales, tenemos una responsabilidad en la superación de las secuelas que tantas décadas han dejado. Entre ellas desarmar la palabra, encauzar democráticamente y civilizadamente nuestras legítimas diferencias y prestigiar el diálogo y la negociación como modo de gestionar las disputas, constituyen también un reto para las organizaciones que nosotros y nosotras representamos”.