Agus Hernan, coordinador del Foro Social Permanente, ha mantenido esta tarde en el centro penitenciario de Zaballa una reunión de trabajo con Ainhoa Mujika Goñi y Juan Antonio Olarra Guridi, en representación del EPPK. Al final del post adjuntamos anexo con una valoración de estos años de interlocución entre el Foro Social Permanente y el EPPK.
En la reunión de hoy, el Foro Social Permanente ha compartido con el EPPK el balance realizado durante el debate interno que hemos venido manteniendo desde junio pasado, así como las conclusiones que hicimos públicas el sábado 21 de enero, en un encuentro organizado en Durango con actores de la sociedad civil y personalidades con las que ha venido colaborando.
Tras una fase marcada por el desarme civil y la disolución de ETA, en 2018 se generó una agenda consensuada (víctimas, personas presas y memoria) que, con grandes avances y la aparición de nuevas dificultades, se va cerrando. En la cuestión de las personas presas, hoy nos encontramos con el cierre de una etapa y el inicio de una nueva que ya no será como la anterior.
Con los últimos acercamientos anunciados este pasado viernes, ya serían solo siete las personas presas a las que se sigue aplicando la política de dispersión. En este contexto, cuando se culminen los acercamientos y una vez que todas estén ya cumpliendo sus condenas en las cárceles de Zaballa, Basauri, Martutene y Pamplona, el Foro Social Permanente entiende que el marco de resolución para las personas presas queda ya definido: desactivar toda la política de excepcionalidad; respeto al dolor de las víctimas; aplicación ordinaria de grados y libertades condicionales; personas presas proactivas en los procesos de reintegración.
En la reunión de hoy, ambas partes han coincidido en valorar muy positivamente el camino realizado, la confianza generada, los avances producidos y en situar los retos para la fase que se abre:
Desactivar toda la política de excepcionalidad: permisos y terceros grados y las leyes 7/2014 y 7/2003 de acumulación de penas y de cumplimiento de 40 años íntegros.
El tema de las personas huidas y deportadas sigue fuera de la agenda de resolución.
Ambos agentes han coincidido en que los pasos relevantes dados en estos años han hecho causa común con la mayoría social y política, decidida a dar pasos en la resolución del conjunto de las consecuencias del ciclo de violencias, una aportación importante a la convivencia democrática.
El Foro Social Permanente es testigo de las dificultades y de las crisis que este proceso ha tenido pero, afortunadamente, en esta fase ha existido voluntad en todos los actores para superarlas, allanando el camino.
En la reunión, desde el Foro Social Permanente se ha subrayado que los consensos institucionales y políticos, pero también los sindicales, junto a la participación de la sociedad civil en sus diferentes y variadas expresiones, han sido y seguirán siendo el principal dique de contención frente a ese lobby que, desde un relato único de vencedores y vencidos, pretende hacer descarrilar todo lo andado.
En estos años, son diversos los actores que han intentado poner palos en la rueda de la resolución, desvalorizando o desvirtuando algunos de los pasos dados. Se han producido filtraciones de las actas, seguimientos y escuchas policiales.
Los interlocutores del EPPK han expresado su valoración altamente satisfactoria de la interlocución y del espacio de trabajo generado entre ambos agentes durante estos largos años.
Han agradecido al Foro Social Permanente su laborioso trabajo, paciencia y discreción en su labor de facilitación con el fin de generar consensos, poniendo siempre en valor los acuerdos sobre los disensos.
Establecido y ampliamente consensuado ya cual deberá ser el marco de resolución, identificados los retos para la próxima fase, ambas partes han acordado dar por terminada la fase de interlocución permanente abierta en 2017.
Ronda de encuentros
La reunión de hoy con el EPPK, se enmarca en una intensa agenda de reuniones que el Foro Social Permanente esta manteniendo con multitud de agentes, entre los que también se encuentran los Gobiernos Vasco y de Navarra y con la mayoría de los partidos políticos de los Parlamentos Vasco y de Navarra, en los que les está informado de las conclusiones del debate interno realizado desde junio. Conclusiones presentadas el pasado sábado 21 de enero en un encuentro con la sociedad civil en Durango.
Queremos aprovechar la nota de prensa para hacer un repaso del trabajo conjunto realizado.
La primera fase de esta interlocución se inició con la respuesta dada por el EPPK a las doce recomendaciones del I. Foro Social, impulsado por Lokarri y Bake Bidea y celebrado en marzo de 2013. El 04/01/2014, en Durango, una representación de expresos hizo pública una declaración fechada en diciembre de 2013.
El Foro Social Permanente nace en junio 2016 y su presentación pública se realiza en el Palacio de Aiete el 22 de octubre, en el marco del 5º aniversario de la Conferencia Internacional por la Paz.
El 10 de marzo de 2017, el Foro Social Permanente celebró el IV. Foro Social, en este caso monográfico, en torno a la cuestión de las personas presas. Fruto de este encuentro, el Foro Social Permanente presentó en Pamplona, el 18 de mayo, una serie de recomendaciones tituladas “Aportación desde la sociedad civil a la construcción de una hoja de ruta consensuada”.
Se acometió este trabajo previendo ya que el desarme civil de ETA – y su ya previsible posterior disolución- generaría un escenario más favorable para afrontar esta cuestión.
En este sentido, tras el desarme civil de ETA, el Foro Social Permanente acometió la tarea de generar espacios de diálogo multilaterales, que permitieran acordar una hoja de ruta consensuada. Por una parte, con los gobiernos Vasco y de Navarra, y por otra, con la totalidad de partidos políticos de los Parlamentos Vasco y de Navarra, con todos los sindicatos y, finalmente, con el EPPK, en aquella primera fase a través del correo. A partir del 2018 se abren también nuevos espacios de interlocución.
En noviembre de 2017, el EPPK hizo llegar al Foro, de manera confidencial, sus reflexiones sobre la necesidad de explorar las vías legales e individuales, fruto del debate que habían mantenido en la primavera de ese año y que corroboraba y profundizaba en la respuesta a las recomendaciones del I. Foro Social.
Con este marco ya consolidado, se decidió dar un salto en la interlocución.
La primera reunión con el EPPK se realizó en el centro penitenciario de Albolote (Granada) el 06/01/2018, cárcel donde se realizaron un total de 5 reuniones. Posteriormente, se prosiguió en la cárcel de Logroño, donde en 2021 se realizaron dos reuniones y, finalmente, la reunión de hoy en la cárcel de Zaballa. Un total de 8 reuniones de trabajo y numerosos intercambios de documentos.
Estas reuniones -algunas hechas públicas y otras discretas- daban lugar a actas que eran compartidas de manera confidencial con la totalidad de actores institucionales, políticos y sindicales que trabajan en esta cuestión.
Ese mismo mes de enero de 2018 se realizó en FICOBA (Irún) la segunda parte del IV. Foro Social, incluyendo ya la cuestión de los itinerarios de reintegración y la problemática de las personas huidas, con un foco específico a las deportadas.
Todo aquel trabajo se ha venido construyendo a través de micro acuerdos institucionales (Parlamentos Vasco y de Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca en Juntas Generales y Ayuntamientos). Estos acuerdos institucionales han venido siendo apoyados por la totalidad de los sindicatos en ambos territorios.
Estos micro acuerdos se han venido traduciendo en temas como demandas compartidas en torno a las personas presas enfermas, dispersión, acercamiento y, en esta última fase, se han centrado en el fin de la excepcionalidad aplicada en la política penitenciaria.
El objetivo: construir progresivamente los consensos necesarios para articular una contribución multipartita para generar una nueva política penitenciaria.
En mayo de 2018 se produjo la disolución de ETA y, tras el debate de investidura y la elección de Pedro Sánchez como Presidente, en julio de 2018 este anuncia en la televisión pública española los primeros pasos del cambio de la política penitenciaria.
Ha sido un trabajo permanente con el conjunto de relaciones institucionales, políticas, sindicales, sociales y con el propio EPPK.
De la desconfianza inicial se han construido espacios de confianza y de debate permanentes, que han permitido generar un ecosistema favorable a los pasos que se han venido dando.
También es de resaltar el trabajo realizado en Iparralde por Bake Bidea y Artesanos de la Paz, que han permitido retroalimentar ambas agendas y abrir nuevas posibilidades recíprocas.
La interlocución con el EPPK no ha sido un camino fácil. Las primeras reuniones se realizaban en malas condiciones ambientales (solo 40 minutos, con un cristal interpuesto, mucho ruido ambiente, con actitudes no colaboradoras de alguna de las Direcciones de los Centros Penitenciarios…) y por separado con cada uno de los interlocutores. A partir de la tercera reunión, ya pudieron desarrollarse con ambos interlocutores juntos.
Pero aún en la cuarta reunión (08/12/2018), un funcionario de prisiones irrumpió en la reunión y requiso al Señor Olarra Guridi, “por ordenes de la dirección de la cárcel”, el guion de trabajo que había preparado.
Esto motivó una queja expresa del Foro Social Permanente ante el Señor Ángel Luis Ortiz González, Director General de Instituciones Penitenciarias.
Estas condiciones mejoraron en la quinta reunión (30/10/2020), que se desarrolló en buenas condiciones dentro de los límites sanitarios que imponía la pandemia. En las reuniones siguientes esta tónica se ha mantenido.
Cronología de las reuniones:
1.- ALBOLOTE – 06/01/2018
2.- ALBOLOTE – 21/04/2018
3.- ALBOLOTE – 21/07/2018
4.- ALBOLOTE – 08/12/2018
5.- ALBOLOTE – 30/10/2020
6.- LOGROÑO – 29/05/2021
7.- LOGROÑO – 03/12/2021
8.- ZABALLA – 06/02/2023