Implicaría la reubicación en los centros penitenciarios de Martutene, Basauri y Zaballa. Reiteramos nuestra solicitud al Gobierno Navarro para que proponga un plan similar que implique la reubicación en el centro penitenciario de Pamplona de todas las personas presas con origen en Navarra.
El Foro Social Permanente ha recibido con suma preocupación la alerta lanzada la semana pasada por Etxerat, en relación a la vuelta a las restricciones de comunicaciones en cuatro cárceles del Estado Español como consecuencia de los rebrotes por el Covid-19. Las últimas medidas y anuncios ahondan aún en la incertidumbre y en la inquietud existente entre los familiares de personas presas sobre una vuelta a un confinamiento total en las cárceles.
El confinamiento hapermitido profundizar el debate sobre las consecuencias que la política de alejamiento conlleva en las personas presas y sus allegados, y ha permitido que los consensos ya generados hasta ahora en relación a una normalización de la actual política de excepcionalidad penitenciaria aplicada a las personas presas de motivación política se hayan ensanchado de manera notoria entre nuevos actores, abriendo nuevas oportunidades.
En un contexto especialmente difícil, han sido numerosas las iniciativas de actores sociales, politicos e institucionales en Madrid, Iruñea-Pamplona o Gasteiz-Vitoria.
La alerta de Etxerat vuelve a poner de actualidad la propuesta del Gobierno Vasco del 27 de abril de 2020que, apoyándose en un informe sanitario y “de acuerdo con el artículo 12.1 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, en el contexto de las consecuencias de la pandemia del Covid’19 y con el objetivo de la prevención y protección de la salud pública, articular con carácter general para toda la población reclusa un plan de acercamiento a las cárceles más cercanas al entorno familiar de cada persona presa”.
Debemos subrayar que, tras la reciente constitución del Parlamento Vasco, esta propuesta reúne aún mas consenso político que en la anterior legislatura: hoy el 90,6% de la cámara de Gasteiz la apoya (frente al 88% en la XI legislatura). Además del lógico apoyo de los partidos PNV y PSE que constituyen el aún gobierno en funciones, EH Bildu y Elkarrekin Podemos también la apoyan. Además, responde completamente a las recomendaciones – “Reglas Europeas de Prisiones” - actualizadas recientemente por el Consejo de Europa, que estipulan la posibilidad de que la persona presa pueda elegir destino.
Construidos ya todos los consensos posibles, toca ahora que estas propuestas se materialicen en cambios de calado. En esta perspectiva, desde el Foro Social Permanente entendemos sensato que el Gobierno Español abandone ya unas políticas que responden a un principio de cautividad con un pasado ya superado y, atendiendo a la “nueva normalidad”, aplique en este terreno políticas que respondan al principio de realidad.En esta disyuntiva esperamos que se imponga lo que es de sentido común.
En este sentido, y antes de que se puedan dar situaciones de agravamiento de la pandemia,entendemos urgente finalizar con la actual política de alejamiento y, en el contexto actual del Covid-19, entendemos necesario materializar ya la propuesta del Gobierno Vasco para articular con carácter general para toda la población reclusa un plan de acercamiento a las cárceles más cercanas al entorno familiar de cada persona presa que, en el caso vasco, implica la reubicación en los centros penitenciarios de Martutene, Basauri y Zaballa.
Además, como propusimos en rueda de prensa en Pamplona el pasado 21 de julio, reiteramos nuestra solicitud al Gobierno Navarro para que proponga un plan similar que implique la reubicación en el centro penitenciario de Pamplona de todas las personas presas cuyo origen, residencia habitual o entorno familiar se encuentre en Navarra.
Desde el Foro Social Permanente hacemos un llamamiento a los partidos vascos y navarros para que articulen todas las iniciativas necesarias, dentro y fuera de los Parlamentos de Pamplona y Vitoria y del Congreso Español, para que este plan se pueda dar en un plazo razonable, pero siempre antes que se puedan dar nuevas situaciones de confinamiento en las prisiones y fuera de ellas.
Tenemos el convencimiento de que esta iniciativa, dirigida al conjunto de las personas presas, sería además un paso importante para el itinerario de reintegración que ya han iniciado la mayoría de las personas presas encarceladas por delitos de motivación política, lo que en enero definimos como la «Vía vasca de todos y para todas”.
En este contexto de inquietud y angustia en la que viven los familiares de personas presas, serían convenientes gestos de empatía hacia ellos desde los Gobiernos Vasco y Navarro.
Por nuestra parte, construidos aquí los consensos necesarios en esta materia, nos comprometemos a profundizar en los próximos meses en las labores de facilitación para que la cuestión de las personas presas encuentre su resolución dentro de la aplicación de una política penitenciaria normalizada, a través de un itinerario de reintegración como el definido en la «Vía vasca de todos y para todas» que ya se está demostrando eficaz para los primeros casos.
Para finalizar expresar nuestro convencimiento de que dar una solución a esta cuestión sería una importante aportación a la convivencia democrática.