03/11/2021

El Foro Social presenta este sábado las conclusiones del “Compromiso social para construir la convivencia democrática”

El Foro Social ha ofrecido hoy una rueda de prensa para presentar el acto de este sábado en el Artium donde se presentarán las conclusiones del “Compromiso social para construir la convivencia democrática” . Han tomado la palabra Lorena Ramos, Eneko Calle y Mikel Casado.

Mikel Casado

Como han relatado en euskara Eneko y Lorena, el Foro Social Permanente dará por finalizado el proceso “Compromiso social con la convivencia democrática”, que ha desarrollado durante el último año, el 6 de noviembre de 2021, en el acto que organizará en el auditorio del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria-Gasteiz, a partir de las 10 de la mañana.

El objetivo principal del proceso ha sido claro: reflexionar de forma compartida con la sociedad vasca sobre los retos que plantea la construcción de la convivencia democrática. Es decir, hemos tratado de visibilizar y explicitar la complejidad que plantea la construcción de la convivencia, así como los retos que esta supone, tratando de recoger, de forma diversa, reflexiones y aportaciones plurales y creemos que “es el momento de consolidar el proceso de construcción de la convivencia democrática”

Durante este último año hemos recibido 35 aportaciones escritas por 40 personas, algunas a través del buzón abierto a la ciudadanía en la página web del Foro Social; y otras de personas referentes de la sociedad que también han sido publicadas en algunos medios de comunicación de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Queremos aprovechar para agradecer a los grupos de prensa escrita Vocento, Noticias, Gara y Berria por su colaboración publicando estos artículos. También se han mantenido cerca de 20 reuniones con entidades sociales, con el objetivo de contrastar el proceso y recibir sus aportaciones y reflexiones en torno a la convivencia democrática. Y hemos organizado siete coloquios temáticos bajo la dinámica “Bizikidetza lantzen. Tejiendo compromiso” que, desde una mirada integral de la convivencia, nos han ayudado a ampliar el ejercicio a sectores como la juventud, la cultura, los movimientos LGTB, el mundo de la iglesia, los medios de comunicación, y los movimientos sociales, y con la voluntad también de aprender de otras iniciativas de la sociedad civil que, en momentos mucho más difíciles que el actual, impulsaron el diálogo y la convivencia.

Todas estas aportaciones han sido recogidas íntegramente en el documento que hemos denominado “libro del proceso”, que será presentado el próximo sábado. El mismo recoge, además, los aprendizajes, las conclusiones, las recomendaciones y los compromisos que el Foro Social Permanente asume como propios para una efectiva construcción participada de la convivencia democrática. Deseamos y esperamos que su contenido sea tenido en consideración por la sociedad e instituciones.

En la jornada de presentación, también contaremos con la participación de Ernesto Samper, quien fuera Presidente de Colombia entre los años 1994 y 1998, que hablará sobre los retos que plantea la construcción de la convivencia en el caso colombiano, siempre con la mirada puesta en ver qué experiencias pueden resultar interesantes para aplicar en el caso del proceso de construcción de paz vasco.

Por lo tanto, pasado un año desde la puesta en marcha del proceso, y recopilada la información, podemos asegurar que el proceso del “Compromiso social” ha sido un mecanismo que nos ha ayudado a transformar algunas lógicas hegemónicas, verticales y heteropatriarcales, de la construcción de la paz. Nos ha permitido acercarnos a movimientos y agentes sociales que si bien conocían el Foro Social Permanente, no habían participado en su dinámica, activando iniciativas que impulsan la consolidación de la convivencia de abajo a arriba.

Así mismo, la co-construcción de la convivencia democrática constata la diversidad de sujetos y agendas que integran dinámicas y propuestas encaminadas a fortalecer la cohesión social o que tienen como fin la consolidación de la convivencia desde enfoques de defensa de la justicia social, del feminismo, de la diversidad sexual, de la integración cultural, del ecologismo o la no-violencia.

Hoy más que nunca somos conscientes de que el proceso de construcción de la convivencia democrática es dificultoso. Requiere de voluntad de búsqueda del bien común, de diálogo, de esfuerzo colectivo, paciencia, de un compromiso intergeneracional, de políticas públicas sostenibles, del reconocimiento de la diversidad.

Este proceso también nos ha enseñado que la construcción de la convivencia democrática es un ejercicio sin fin. Está condicionada, pero también sugerida, por la experiencia, por los contextos políticos, sociales, económicos y culturales en los que cohabitamos los seres humanos, y por eso requiere de un ejercicio de alimentarse y nutrirse permanentemente desde los diferentes sectores de la sociedad.  Y para ello, necesitamos ser creativas e innovadoras para crear nuevos marcos y enfoques de debate, utilizando nuevos conceptos que generen consensos y permitan avanzar hacia nuevos horizontes.

Eneko Calle

Desde el Foro Social Permanente, cuando han pasado 10 años de la Conferencia Internacional de Aiete y el alto al fuego permanente de ETA, estamos convencidas de que ha llegado el momento de que el crispado debate político en torno a la denominada “batalla del relato” transite del espacio actual de la confrontación a un marco de debate sosegado y constructivo. Es uno de los retos inmediatos que concluímos de este proceso que hemos desarrollado, y que observamos de forma nítida con respecto al momento político que vivimos. Es el momento de consolidar el proceso de construcción de la convivencia democrática.

Creemos que todo lo desarrollado en torno Aiete, las numerosas aportaciones recogidas y su acogida mayoritariamente positiva, han supuesto un antes y un despues en la denominada “batalla del relato”. Ha generado un nuevo escenario que ahora toca consolidar con nuevas aportaciones, con aportaciones y lecturas criticas del pasado de los diferentes agentes.

El proceso de construcción de paz que se ha desarrollado estos últimos años en nuestro pueblo ha ido resolviendo, con imaginación y gracias al esfuerzo de muchos agentes sociales y políticos, una parte de las consecuencias del ciclo de violencias. Sin embargo, nuestro proceso para la construcción de la convivencia democrática constata que sigue siendo necesario el diálogo, esa cultura de la palabra que tanta falta nos hace. El proceso de construcción de paz hay que regarlo todos los días.

En definitiva, desde la responsabilidad individual y colectiva, desde la generación de alianzas y la convergencia de agendas y sujetos diversos, consolidando los espacios de micro-acuerdos multilaterales, conseguiremos que la paz y la convivencia democrática sean irreversibles. Las conclusiones del proceso desarrollado nos llevan a ello.

Eskerrik asko etortzeagatik eta larunbatean espero zaituztegu Artiumen.

Gracias por vuesta asistencia y os esperamos el sábado en el Artium.