Mañana jueves se conocerá la decisión de París sobre la situación de Ion Kepa Parot
Los próximos días 9 y 15 de junio se conocerán, respectivamente, las decisiones del Tribunal de Aplicación de Penas (TAP) de París en relación a las solicitudes de libertad condicional para los presos Ion Kepa Parot y Jakes Esnal.
El Foro Social Permanente entiende que, por sentido común y por humanidad, es hora ya de que el Tribunal se aleje de las posiciones de la Fiscalía Antiterrorista, anclada en lógicas del pasado.
Por sentido común, porque hace ya once años del fin de la actividad armada de ETA y se debería aplicar una decisión adecuada al contexto actual en que vive la sociedad vasca.
Por razones humanitarias, porque Ion Kepa Parot, de 71 años de edad, lleva preso desde hace más de 32 años y Jakes Esnal cumplirá el próximo diciembre 72 años de edad y ha superado ya los 32 en prisión.
No es de recibo el empecinamiento de la Fiscalía Antiterrorista en recurrir sistemáticamente las decisiones favorables a la libertad condicional del propio Tribunal de Aplicación de Penas. En el caso de Ion Kepa Parot este veto dura desde marzo de 2013 y en el caso de Jakes Esnal desde 2020.
La sociedad vasca se encuentra inmersa en un proceso de construcción de paz con características únicas y con tres carriles diferenciados de actuación (Ipar Euskal Herria, Comunidad Autónoma Vasca y Comunidad Foral de Navarra) y tres hojas de ruta complementarias que retroalimentan las agendas y abren nuevas posibilidades recíprocas.
En este sentido, queremos poner hoy en valor tanto la implicación de la sociedad civil de Ipar Euskal Herria, impulsada por Bake Bidea -organización integrante del Foro Social Permanente-, como los extensos consensos políticos construidos en el espacio de los Artesanos de la Paz en cuanto a la resolución de las consecuencias pendientes del ciclo de violencias, así como otros avances conseguidos.