Este lunes, 4 de noviembre, Tasio Arrizabalaga, en representación del Foro Social Permanente, ha comparecido en la sede de las Naciones Unidas de Ginebra, Suiza, en la conferencia “Semana de la Paz de Ginebra”, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
En la misma ha presentado una ponencia sobre la experiencia acumulada durante los años de actividad del Foro y sobre el papel desempeñado por la sociedad civil en el proceso de facilitación de la resolución de las consecuencias del ciclo de violencia en el País Vasco.
En la conferencia se ha compartido con expertos, profesionales y agentes sociales a nivel internacional que trabajan en el ámbito en procesos de paz, según los estandares integrados DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración) de la ONU, programas de mantenimiento de paz... la particular realidad del proceso de resolución vasco.
Además se ha tratado sobre los importantes avances que han tenido lugar en los últimos años bajo el impulso de la sociedad civil en el proceso de paz vasco (desarme civil, desmobilización, reconocimiento de víctimas...) y los principales retos que el futuro depara: la reintegración efectiva de las personas presas y huidas; el pleno reconocimiento de los derechos de todas las víctimas de todas las violencias; y la construcción de una memoria crítica inclusiva poliédrica que posibilite la reconciliación.
La Semana de la Paz de Ginebra es un evento de renombre internacional que cada año pretende, mediante distintos talleres, encuentros y conferencias, enfatizar en la idea de que cada persona, actor o institución tiene un papel que desempeñar en la construcción de la paz y la resolución de conflictos.
Mediante las distintas ponencias que han sido presentadas este año, se ha buscado ahondar en la idea de que la construcción de la paz puede tener lugar en muchos contextos diferentes, y que respuestas creativas a la violencia, la exclusión y la inseguridad son necesarias para avanzar en la convivencia de las sociedades futuras.
Es por ello que, en esta ocasión, la delegación del ONU ha invitado al Foro Social Permanente para narrar su experiencia como agente de la sociedad civil impulsor y facilitador en la construcción de la paz en el País Vasco.
La mesa redonda ha tenido un foco específico sobre la cuestión de la reintegración de las personas presas y huidas que, en el caso vasco, se viene desarrollando con notable exito desde hace decadas con el apoyo de sus familiares y la comunidad de los ex-presos.
Todo ello en Ginebra, centro mundial para la gobernanza y la cooperación internacional, que alberga cerca de 37 organizaciones internacionales, una próspera comunidad de organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas y de investigación de renombre. La ciudad es, además, un centro diplomático con representación casi universal de los Estados.
La mesa redonda en la que la delegación del Foro Social Permanente ha tomado parte se ha titulado “Viajes a la paz: la reintegración de ex combatientes en Europa y más allá” y han participado en la misma Simon Yazgi, del Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación del Desarme (UNIDIR); Hanif Qadir, de la Fundación Active Change; Robert Örell, consultor independiente y copresidente del grupo de trabajo CE RAN Exit; Maryna Chystenko, de la Academia Folke Bernadotte; y Marianne Milligan, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP).
No es la primera vez que en foros internacionales de renombre sea objeto de estudio el “Modelo DDR de país” que el Foro Social Permanente está impulsando.
De hecho, Naciones Unidas, en concreto el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ha actualizado recientemente los estándares DDR, entre otras cuestiones, para dar cabida a experiencias que los mismos han inspirado a nivel internacional, como puede ser el caso vasco.
Además, en la jornada ha sido presentada la nueva guía de reintegración de Naciones Unidas de los estándares estándares integrados de DDR (IDDRS).