07/11/2022

El Foro Social pedirá por carta al presidente Sánchez que reconozca el daño causado por el Estado

Unas nuevas declaraciones, completamente inaceptables, del ex ministro del Interior, señor Barrionuevo, publicadas ayer en el diario El País, han revictimizado duramente a las víctimas del Estado, una vez más, por parte de quienes tuvieron altas responsabilidades en el Gobierno de España. Como consecuencia, se ha producido una cascada de reacciones que, en su contexto, valoramos positivamente.

Si bien es cierto que aún estamos muy lejos de lo que hubiera ocurrido si la revictimización hubiera recaído sobre las víctimas de ETA, esta vez sí que una gran mayoría de agentes han recriminado a Barrionuevo sus declaraciones.

Por poner un ejemplo, y salvando las distancias inherentes al dolor de las víctimas, la reacción suscitada ayer contrasta con la escasa reacción suscitada tras la caricaturización que hizo la señora Macarena Olona del dolor de las víctimas de la tortura desde la tribuna del Congreso de los Diputados el pasado 29 de abril.

Tampoco hubo reacción y amparo institucional y político ante la filtración de las grabaciones sobre la bomba que acabó con la vida del cartero José Antonio Cardosa o la condecoración por parte del Ministerio del Interior con una medalla pensionada a un policía condenado en 1994 por violar derechos humanos una década antes, por citar algunos ejemplos.

El Foro Social viene reclamando al Gobierno español, y de manera expresa al Presidente del Gobierno, que reconozca el daño causado por instrumentos del Estado como la guerra sucia y las torturas. La última ocasión, el pasado 17 de octubre, con motivo del 39 aniversario de la desaparición forzada y ocultamiento en cal viva de José Ignacio Lasa y José Antonio Zabala.

Las condiciones que se van creando, paso a paso, a favor del final de la discriminación entre víctimas y hacia el amparo de las víctimas del Estado, aunque aún queda un largo recorrido, hacen necesario y urgente un gesto inequívoco por parte del Gobierno de Madrid. Ayer pudimos comprobar que esta demanda tiene un amplio apoyo institucional y político.

Se trata de un paso necesario en la construcción de la convivencia democrática que necesita la reconciliación y creemos que este paso debe darse en esta legislatura, sin dilatarse más en el tiempo.

Con ese objetivo, el Foro Social Permanente va a enviar una misiva al presidente del Gobierno español, señor Pedro Sánchez, pidiéndole que dé el paso de reconocer lo que es una verdad social incontestable: que el Estado español perpetró graves conculcaciones de Derechos Humanos en el marco del ciclo de violencias sufridas en este país.

El pasado 31 de octubre, el presidente del Gobierno Español dio un paso simbólico de gran importancia reconociendo, a través de 15 víctimas de la Dictadura franquista, el daño causado por aquella. Este paso que le pide hoy la sociedad vasca y sus instituciones no se puede demorar tanto en el tiempo.