17/12/2020

El Foro Social ha compartido en el Parlamento de Andalucía la necesidad de acercar a las 46 personas presas aún alejadas en cárceles andaluzas

La delegación de Behatokia –Observatorio de la política penitenciaria aplicada a presos y presas condenados por delitos de motivación política- que, desde ayer, mantiene una ronda de reuniones en Córdoba y Sevilla con diferentes actores institucionales, sociales y políticos – ayer con la directora del Centro Penitenciario de Córdoba Yolanda González Pérez-, ha mantenido esta mañana sendas reuniones en el Parlamento de Andalucía, con delegaciones de los grupos parlamentarios Adelante Andalucía y No Inscritos (Anticapitalistas). También se ha solicitado un encuentro con el Grupo Socialista del Parlamento.

En las reuniones, Aitzol Asla (miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Bizkaia) y Patrizia Belez (portavoz de Etxerat) han presentado un diagnóstico de la situación de las 46 personas presas actualmente encarceladas en 9 cárceles de Andalucía.

Pese a que se están dando pasos en la buena dirección y que, desde junio de 2020, se vienen produciendo acercamientos de manera continuada, han constatado que muy pocos de ellos han sido a las cárceles vascas, siendo los destinos establecidos mayoritariamente los centros penitenciarios de las Comunidades Autónomas de La Rioja, Cantabria, Asturias, Aragón y Castilla-León.

Un segundo paso positivo es que, tras los últimos anuncios de acercamientos, la cárcel de Algeciras se vaciará de presos vascos.

Sin embargo, el dato más relevante es que, a fecha de hoy, la mayoría de las personas presas todavía se encuentra cumpliendo condena en cárceles alejadas entre 600 y 1100 km – la mayoría en Andalucía - y clasificados en primer grado penitenciario.

Desde Behatokia se les ha expuesto la necesidad y urgencia de terminar con el alejamiento que, en este periodo de coronavirus, inflige un castigo añadido a familiares y allegados, así como a las propias personas presas, debido a las restricciones en las comunicaciones vis a vis, familiares y por locutorio, a los cierres perimetrales y a otros impedimentos para el desplazamiento de largas distancias.

En las reuniones realizadas tanto ayer por la tarde como hoy en el Parlamento de Andalucía, todos los agentes han coincidido en dos aspectos:

  • la realidad actual de personas presas vascas cumpliendo condenas en Andalucía no tiene ya ningún sentido, y que se debe proceder de manera urgente al acercamiento a cárceles vascas, máxime en una situación como la que genera el confinamiento.
  • desde el punto de vista humanitario, no es de recibo mantener a los familiares y allegados en esta situación de incertidumbre.

La escucha y la coincidencia en los análisis con los agentes políticos y sociales con los que se han reunido estos dos días la delegación, nos confortan en la necesidad de seguir profundizando en uno de nuestros ejes de trabajo: "Generar una corriente de opinión democrática en el Estado Español favorable a la convivencia democrática en Euskadi y Navarra".

Corriente de opinión que, como estos dos días hemos constatado, también existe en Andalucía, y que debería ser un verdadero dique de contención frente a aquellos sectores que, generando una virtual alarma social, intentan imponer una agenda contraria a la convivencia democrática.