28/02/2022

«Caso Zabalza»: un paso importante en el reconocimiento de las víctimas de la tortura

Terexa Fagoaga , en nombre del Foro Social Permanente en Navarra, ha asistido al acto de Orbaitzeta

Mikel Zabalza, muerto a consecuencia de las torturas sufridas en el cuartel de Intxaurrondo, ha sido reconocido por el Gobierno Vasco en el marco de la Ley 12/2016. El año pasado fue el Parlamento de Navarra y hoy lo hace el Gobierno Vasco. 

La perseverancia de la familia, que ha convertido el «caso Zabalza» en un referente en su lucha por la verdad, y el trabajo de las asociaciones de víctimas del Estado y de personas torturadas, han obtenido hoy un importante resultado.

Durante años se ha extendido un profundo manto de sospecha sobre las víctimas de la tortura y, paralelamente, gobiernos e instituciones estatales han negado que se torturara. Se han reconocido algunos “casos aislados” únicamente cuando ha habido sentencias judiciales, pero sin imponer sanciones ni expulsión de los condenados de sus respectivos cuerpos policiales, cuando no han sido anuladas en la práctica por indultos, ascensos y cambios de destino como hemos comprobado recientemente con el nombramiento del general Arturo Prieto Bozec como nuevo jefe de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana.

Expresiones de revictimización que, además de profundizar en un sentimiento de victimas de «segunda categoría», han provocado una profunda fractura en la confianza de estas víctimas hacia las instituciones. 

Mañana el Gobierno Vasco y la consejera Artolazabal darán un paso necesario en la reconstrucción de esa confianza acudiendo a Orbaitzeta. El pasado año ya lo hizo el Gobierno de Navarra y mañana lo volverá a repetir. Gestos claros que deberán ser seguidos de otros porque la fractura es aún profunda.

Como ya propusiera el Foro Social Permanente el pasado 14 de enero, debemos avanzar en ese necesario «reseteo colectivo» que supere discriminaciones y ampare a todas las víctimas con el objetivo que todas las víctimas, también las víctimas del Estado y también todas las víctimas de la tortura, se sientan amparadas desde las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral Navarra.

Para terminar queremos agradecer el importante trabajo que esta realizando la Comisión de Valoración de la Ley 12/2016 que, con pocos medios y con el muro de la impunidad de archivos y leyes como la de Secretos Oficiales, está realizando un labor encomiable de investigación en la búsqueda de la verdad.

El objetivo que guía al Foro Social es el derecho de todas las víctimas a la verdad, justicia y reparación y para ello es necesario superar toda expresión de discriminación de obra o de palabra hacía todo tipo de víctima, sin hacer distinciones ni categorizaciones en función de los agentes vulneradores de derechos.

Hemos cerrado el año 2021 encaminando definitivamente la cuestión de los ongi etorris. Toca en 2022 dar pasos resolutivos para superar las expresiones de discriminación que también sufren otras víctimas: las víctimas del Estado.