19/07/2019

A pesar de la decisión del TEDH, el Foro Social seguirá trabajando para que se materialice el consenso social existente en torno a los derechos de todas las víctimas

La decisión de ayer, jueves 18 de julio 2019, del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) de no admitir a trámite los recursos de las víctimas de la violencia ejercida por estamentos del Estado, es una muy mala noticia para el conjunto de las víctimas y para la convivencia democrática.

Al eludir la cuestión de fondo - el derecho de estas víctimas a la reparación- el TEDH vulnera el principio de igualdad y supone una nueva revictimización de estas 46 familias.

Esta decisión agrava la percepción de muchas de las víctimas de este tipo de violencia de sentirse discriminadas respecto a otro tipo de víctimas de otras violencias.

El Foro Social Permanente está desarrollando encuentros públicos y privados con víctimas de la mayoría de expresiones de violencia que ha sufrido nuestro país. Entre ellas víctimas del BVE, GAL, Acción Nacional Española o los Grupos Armados Españoles.

Estas víctimas nos han transmitido en numerosas ocasiones su dolor añadido porque “se sienten víctimas de segunda o, incluso, de tercera categoría”. También nos han transmitido su escepticismo hacía la justicia en el Estado español y su esperanza en que Estrasburgo les permitiera conseguir la reparación a la que tienen derecho.

Con dificultades, se ha conseguido tejer en nuestro país un amplio consenso transversal sobre el derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Se trata de un principio elemental del Derecho internacional humanitario y de los Derechos Humanos. Las reacciones de los diversos actores sociales, políticos e institucionales hechas públicas ayer tras la decisión del TEDH dan fe del amplio consenso alcanzado en nuestro país.

Pero la realidad es tozuda y hoy es el día en que, todavía, todas las víctimas no tienen los mismos derechos reconocidos. Ese consenso tiene el peligro de quedarse en un mero enunciado, sin concreción, si entre todos no conseguimos llenarlo de contenido.

En numerosas ocasiones hemos dicho que esta sociedad no se puede permitir que nunca jamás una sola víctima vuelve a sentirse discriminada ni institucional ni socialmente. Pongamos las soluciones. En esta búsqueda de soluciones, el Foro Social Permanente se compromete a seguir trabajando para que ese consenso se transforme en mecanismos sociales e institucionales que, sin equiparaciones pero sin discriminaciones, permitan a todas las víctimas acceder a todos sus derechos.