02/01/2020

ES NECESARIA “UNA VÍA VASCA DE TODOS Y PARA TODAS LAS PERSONAS PRESAS”

“Desde el Foro Social Permanente entendemos que ha llegado el momento de hacer una aportación decisiva para la convivencia: Toca encarar, sin más dilación, el debate sobre los contenidos de ese itinerario, esa vía, que permitirá encarrilar una solución definitiva a la situación de las personas presas”.

RUEDA DE PRENSA


 

Intervención de Teresa Toda (euskera) y Nazario de Oleaga (castellano)

El Foro Social Permanente ha venido reiterando en los últimos 18 meses que la disolución de ETA en mayo de 2018 generó las condiciones para afrontar la fase de construcción de una convivencia democrática en nuestro país.

Sin embargo, para poder profundizar de manera definitiva en esta fase, es necesario soltar los tres nudos que quedan aún pendientes de resolver:

  • El derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, terminando con la discriminación que todavía persiste en el trato a las diferentes víctimas.

  • Impulsar desde los espacios sociales la construcción de una memoria crítica inclusiva, que respete todos los relatos y que permita superar la todavía existente batalla del relato entre los partidos políticos.

  • La definitiva desactivación de la aún existente política de excepcionalidad penitenciaria y la aplicación de una política normalizada a las personas presas, que incluya un itinerario de reintegración para las personas presas.

Es precisamente a esta tercera cuestión a la que vamos a dedicar nuestra rueda de prensa de hoy.

Somos conscientes de que lo hacemos en un contexto en el que aún siguen aplicándose a las personas presas medidas de excepcionalidad y que, mañana mismo, serán cientos los familiares obligados a coger la carretera y realizar cientos de kilómetros para visitar a sus allegados.

Pero también ofrecemos esta rueda de prensa en un contexto en el que poco a poco se están construyendo las condiciones para, en un plazo razonable y siempre que se haga de manera decidida y constante, se pueda adecuar la política penitenciaria al nuevo tiempo.

Desde el Foro Social Permanente entendemos que ha llegado el momento de dar pasos decididos en esta cuestión. Toca encarar, sin más dilación, el debate sobre los contenidos de ese itinerario, esa vía, que permitirá encarrilar una solución definitiva a esta situación.

Para realizar nuestra aportación no partimos de cero. El 27 de marzo de 2018 presentamos en el Aquarium de Donostia las conclusiones del IV. Foro Social que realizamos en Donostia e Irún. Unas conclusiones que nos sirven de guía para esta aportación abierta al debate que a continuación les presentamos.

Desde el Foro Social entendemos que un proceso de reintegración, para ser exitoso, debe entenderse como un proceso desde dentro hacia afuera, es decir, desde la celda, hasta la calle. Y para ello tener dos fases bien definidas:

  • La primera y más urgente sería definir el itinerario que debe seguir la persona presa dentro de la cárcel, permitiendo su evolución con garantías de primer a segundo grado y, principalmente, de segundo a tercer grado.

  • La segunda, un acompañamiento institucional y social en la fase de permisos penitenciarios (tanto en segundo como, principalmente, en tercer grado) y en la de su reintegración plena en la sociedad.

Para que este proceso tenga garantías de éxito, debería tener tres ingredientes claros:

  • Primero: Una voluntad decidida del Gobierno español de dar por superada definitivamente la todavía vigente fase de excepcionalidad penitenciaria y de hacer una propuesta clara de itinerario de reintegración. Un itinerario que debe ofrecer garantías en su desarrollo.

  • Segundo: Una implicación decidida de las personas presas por delitos de motivación política de apostar por un itinerario de reintegración, profundizando en los caminos de rechazo individualizado al uso de la violencia, en su compromiso inequívoco con las vías pacíficas y democráticas, y el reconocimiento expreso del daño en su caso causado, como voluntad clara de reparación de este.

  • Y tercero: Una voluntad decidida de los gobiernos vasco y navarro, así como de las propias organizaciones de la sociedad civil que puedan hacerlo, para aportar en la reintegración de estas personas. Un proceso de reintegración que debe incluir una primera fase, la urgente y breve, en la que se proceda a satisfacer las necesidades económicas y sanitarias básicas, obteniendo una estabilización a corto plazo. En una segunda etapa, se trataría de proporcionar medios de vida sostenibles, así como asistencia sanitaria, social, económica, educativa y ocupacional adecuadas1.

Todos estos aspectos aparecen desarrollados en profundidad en las conclusiones del VI. Foro Social desde la perspectiva de los « Estándares Integrados » DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración) aplicados por las Naciones Unidas. Estándares en los que se apoya el Foro Social Permanente, intentando aplicar lo que hemos denominado « Un proceso DDR de País » en el que ahora toca la tercera pata: la reintegración. Les hemos entregado una copia de las mismas.


 

Intervención de Nekane Altzelai (euskera) y Agus Hernan (castellano)

Estos Estándares Integrados DDR recogidos en esas conclusiones afirman «junto con el proceso de verdad, justicia y reparación con garantías de no repetición para las víctimas del ciclo de violencia, la reintegración es un proceso fundamental para garantizar la reconciliación de un país que transita de la violencia a la paz».

Desde el trabajo de facilitación que desarrolla el Foro Social Permanente, hoy podemos afirmar que las condiciones para que este proceso se pueda dar con éxito se van reuniendo poco a poco.

Nos referimos al contexto que ofrece la constitución de un nuevo Gobierno en Madrid y de una mayoría en el Congreso Español favorable a resolver esta cuestión; a la consolidación de los consensos institucionales, políticos, sindicales y sociales en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca; a la voluntad de las personas presas reunidas en el colectivo EPPK para dar los pasos necesarios dentro de la legalidad penitenciaria, incluyendo el reconocimiento del daño causado, y nos referimos también a la generosidad que están manifestando muchas víctimas.

En los próximos meses tocará definir los contenidos de ese itinerario, que desde el Foro Social Permanente hemos denominado «Vía vasca de todos y para todas las personas presas».

«Vía vasca de todos», porque debe ser acordada entre los agentes que trabajan en esta cuestión. Y para conseguirlo, existe un método de éxito que ya fue probado de manera satisfactoria en el caso del desarme civil y la disolución de ETA: los acuerdos basados en una triangulación.

En el caso de la reintegración, un acuerdo triangular entre los gobiernos, las propias personas presas y la sociedad civil. Cuando hablamos de Gobiernos nos referimos al Gobierno español, por supuesto, pero también a los Gobiernos vasco y navarro. Cada uno deberá cumplir funciones en virtud de sus competencias actuales o a adquirir.

Y una «Vía vasca para todas» porque este itinerario debe estar pensado para que lo puedan recorrer todas las personas presas.

Solo un acuerdo de estas características garantizará que podamos desatar definitivamente este nudo pendiente en el camino de la construcción de la convivencia democrática.

Esta tarea va a centrar una gran parte de los esfuerzos del Foro Social Permanente en los próximos meses, abriendo para ello nuevos espacios de debate y de alianzas

Para ello, nos esforzaremos en generar las condiciones que permitan que esos acuerdos se puedan materializar, aportando para este fin experiencias internacionales, analizando experiencias de agentes vascos implicados en la tarea de reintegración de las personas presas y daremos también voz a las propias personas expresas y retornadas recogiendo sus testimonios sobre las dificultades que han tenido en su propio proceso de reintegración.

En los próximos meses tenemos previstos varios encuentros que iremos presentando a medida que se aproximen.


1 Conclusiones del IV. Foro Social celebrado en Donostia e Irún