Fernando Armendarizen hitzartzea, ETA eta Estatuko biktimen arteko topaketan, Foro Sozialak gaur Nafarroako Parlamentuan antolatu duena.
Fernando Armendarizen hitzartzea
Arratsaldeon, Buenas tardes,
Previamente, queremos agradecer al Presidente de esta Cámara por acogernos para celebrar en la cuna del dialogo este cuarto encuentro entre victimas de diferentes expresiones de violencia.
Agradecer en segundo lugar a las cuatro ponentes por aceptar nuestra invitación. Hoy tenemos el lujo de que todas ellas son hijas. Y subrayamos el femenino.
Sabemos que para vosotras no es fácil el ejercicio que vais a realizar hoy. Supone reabrir un sufrimiento que es difícil de gestionar. Es por ello que, María, Belén, Naiara, Olatz, eskerrik asko de corazón.
En tercer lugar, agradecer a todas las personas presentes y a quienes nos siguen desde sus casas, especialmente a las señoras y señores parlamentarios y a los representantes del Gobierno de Navarra y de los sindicatos representados en este hemiciclo.
El pasado día 29 iniciamos esta tercera edición de HITZORDUAK bajo el titulo “Construcción de la convivencia democrática en Navarra. Oportunidades y dificultades”. Dos encuentros que se dan porque, como dice la frase que define los Hitzorduak: “Es el momento de hablar, de escuchar, de participar”.
Encuentros que han pretendido reunir a personas de orígenes e ideas diferentes, incluso que han vivido unas de espaldas a otras durante años, para que se sienten a dialogar, se escuchen y que, incluso en el caso de las cuatro invitadas de hoy, puedan llegar a empatizar desde sus respectivos dolores.
Organizamos estas jornadas en un momento interesante. El Gobierno de Navarra se ha marcado un objetivo importante para esta legislatura con el proceso participativo para acordar el I. Plan Estratégico de Convivencia de Navarra.
Una legislatura que el Foro Social Permanente en Navarra caracterizó ya en julio de 2019 “como la legislatura que reúne las condiciones necesarias para construir la convivencia democrática en Navarra”.
Además de realizar una aportación cualitativa al “Libro Abierto de Convivencia” que presentamos en este mismo lugar en una comparecencia parlamentaria el pasado 2 de septiembre, desde el Foro Social hemos expresado a la Dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos nuestra disposición a participar en las mesas temáticas en las que se entienda que nuestra aportación pueda ser interesante.
Entendemos que el éxito de este plan es que cuente con todos los actores, que recoja todas las opiniones, todos los relatos. Ningún relato debe quedarse fuera. En este sentido, deseamos que finalmente en la mesa de grupos parlamentarios estén representados todos los grupos.
Queremos pedir hoy formalmente a todos los grupos parlamentarios que aprovechen esta oportunidad para co-construir este nuevo escenario de dialogo junto a una sociedad civil navarra que mayoritariamente aboga por el dialogo como único instrumento para solucionar los problemas.
Entendemos que esta es la legislatura que deberá permitir dar pasos decididos para sentar las bases necesarias que permitan construir una convivencia democrática, basada exclusivamente en una cultura de paz y de derechos humanos.
En este sentido, entendemos que en esta legislatura se dan las condiciones necesarias para avanzar en nuevos consensos políticos.
Para finalizar queremos hoy reiterar el llamamiento que el pasado 2 de septiembre hicimos a los grupos parlamentarios en esta misma cámara: les instamos a no perder el norte en el objetivo de la convivencia y no dejarse arrastrar por aquellos sectores, poderosos sectores que, desde posiciones ancladas en el pasado, quieren desandar el camino andado.